La Luna se tiñó de rojo: Un espectáculo que pudo verse en todo el país


El eclipse lunar total también fuevisualizado desde gran parte de América, Australia y el Pacífico, informó la NASA. En el país, el fenómeno se distinguió minutos antes de las 2. 

Luna

Un espectáculo inigualable regaló hoy el sistema solar a los noctámbulos y a las miles de personas que no dudaron en mantener los ojos abiertos durante casi toda la noche. La Luna experimentó una transformación desde la 1:53 de la madrugada que la llevó de verse completamente blanca, su color natural, a lucir cada vez más incompleta para finalmente bañarse en un «rojo sangre».
El eclipse total lunar duró unos 78 minutos y pudo disfrutarse desde cualquier punto del país con apenas asomar la mirada desde la ventana. El momento en que la Luna se tiñó prácticamente de un rojo anaranjado fue a las 4:11, cuatro minutos después de lo estimado por los especialistas. A las 4:22, el satélite ya ostentaba un rojo furioso pero también matices anaranjados. En tanto, pasadas las 5:15, comenzó el proceso de retorno a su tonalidad habitual. Después de las 6:30,  ya blanca y bien redonda, se mostraba con una apariencia normal. Para ese momento, el «verdadero eclipse» llegó a su fin (si bien concluye formalmente una vez terminada la etapa penumbral, que se extendió hasta alrededor de las 7:37).
En 2011, este evento astronómico también ocurrió pero fue imposible registrarlo ya que el cielo estaba nublado. Hoy, en cambio, lució totalmente despejado y facilitó su visibilidad.

 

Comments

comments