El fenómeno tocó tierra en Nueva Jersey. Hubo víctimas fatales, la mayoría, porcaída de árboles en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Virginia. Una mujer murió en Toronto, Canadá. Buscan a un desaparecido tras el hundimiento de un velero.

En Nueva Jersey, una planta nuclear declaró una alerta debido a que el agua había sobrepasado el nivel permitido por la megatormenta.
La supertormenta Sandy tocó el lunes la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros por hora y arrastró una oleada récord de más de 4 metros de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el metro y los sistemas eléctricos de Wall Street.
Al menos 16 personas han muerto en los Estados Unidos y una en Canadá a causa de una tormenta que suspendió las campañas presidenciales una semana antes de las elecciones. Se registraron cinco víctimas mortales en Nueva York, dos en Nueva Jersey y en Pensilvania, una en Maryland y otra en Virginia. Asimismo, una persona había muerto como consecuencia de un infarto durante la evacuación y otra falleció alnaufragar un velero frente a Carolina del Norte, donde otro marino permanece desaparecido.
Sandy había dejado 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.

Los principales mercados financieros de los Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes.
En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York, una de las ciudades más afectadas, cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores. Un testigo afirmó a la agencia Reutersque en una substación habría 19 trabajadores atrapados.
En total, Sandy dejó sin energía al menos a 3,1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país.
Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, y aún tiene vientos con la potencia de un meteoro.
A medida que se acercaba, Sandy azotó las grandes ciudades del corredor nororiental —Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston— con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.