La municipalidad de Senillosa prepara un taller participativo para los jóvenes de la ciudad


Invitan a participar a los jóvenes de 16 a 34 años para escuchar las distintas problemáticas al enfrentarse a la búsqueda de empleo y proponer posibles soluciones.

 

El empleo constituye una de las herramientas de inclusión, de socialización y de construcción de nuevas realidades de mayor relevancia, ya que ofrece a las personas la posibilidad de construirse como sujetos autónomos, elaborando así un propio proyecto de vida.

La noción de empleo joven refiere a la situación y circunstancias laborales específicas de este grupo poblacional que, a su vez resulta ser el más afectado por las disfuncionalidades del sistema económico. Los jovenes son los primeros en ser expulsados al mercado laboral y, generalmente, son los últimos en lograr ingresar en él.

A su vez, la transición desde el sistema educativo al mercado laboral se complejizo notoriamente en relación al pasado, teniendo por resultados mayores niveles de precariedad. En este contexto, la educación secundaria se enfrenta a continuos desafíos a la hora de interpelar a los jovenes y desarrollar las capacidades necesarias para una inserción laboral satisfactoria.

Se trata de una realidad que excede a la ciudad de Senillosa, pero que, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial 2030, exige pensar en posibles estrategias de inserción para los jovenes senillosenses que les brinde un horizonte de desarrollo y arraigo, bajo el paradigma de la realización personal colectiva.

Con este fin se preparó un «taller participativo» con el objetivo general de indagar acerca de las experiencias, percepciones, obstáculos y desafíos que enfrentan los jóvenes de Senillosa a la hora de iniciar el proceso de inserción al mercado laboral y en sus apreciaciones en relación a la generación de oportunidades ofrecidas por la ciudad.

Además, se busca promover una reflexión crítica sobre la problemática del empleo y la existencia o no de oportunidades para su desarrollo entre los jóvenes, favorecer la apropiación de información que les permita tomar mejores decisiones y generar y promover prácticas de participación activa ciudadana.

Se llevará a cabo el próximo viernes 19, en la Casa de la Juventud de Senillosa, desde las 12 hasta las 13:30 aproximadamente para jóvenes entre 16 y 34 años.

Comments

comments