La nafta, harina y el aceite podrían aumentar debido a la fuerte caída de la moneda turca


Dos productos de consumo masivo y el combustible, que empuja a todo el resto, están atados a la suerte de la Lira turca.

 

 

 

 

La lira turca es la moneda de países emergentes que más perdió frente al dólar en lo que va del 2018. Se calcula que cayó un 50,14%; seguido por el peso argentino, que se hundió 41,52% desde enero y por el kwanza angoleño, con un retroceso de 37,31%.

El banco central de Turquía aseguró que este lunes aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera. Este contexto internacional adverso planteaba una fuerte expectativa en la Argentina, donde la paz cambiaria terminó la semana pasada con una nueva suba del precio del billete estadounidense, esta vez, del 6,5%.

El republicano Donald Trump es acusado de ser uno de los responsables del derrumbe de la lira turca y Argentina, como ahora está dentro del mundo, siente el coletazo de la brusca devaluación de Ankara y el peso perdió 90 centavos de un tirón en la City porteña.

Esto afecta a la Argentina porque los inversores se van de los países emergentes. Se desprenden de los bonos, acciones y monedas de esas economías y se refugian en dólares. Así crecen las demandas de billetes estadounidenses y los bancos centrales tienen que devaluar para cumplir con las erogaciones.

Mientras tanto, Recep Tayyip Erdoğan resiste los embates de occidente. “Sabemos muy bien que aquellos que nos sugieren un negocio con el FMI en realidad nos proponen renunciar a la independencia política de nuestro país”, dijo el presidente turco. También rechazó subir las tasas de interés.

Erdogan pidió a los ciudadanos que se desprendan de los dólares y el oro para salvar al país de una crisis monetaria total. Crisis que pegará de rebote en Argentina y hará que aumenten la harina, el aceite y la nafta cuyos precios están dolarizados y liberados. El costo, alto, que hay que pagar por la vuelta al mundo.

 

Comments

comments