La NASA confirmó qué fue la extraña luz en el cielo vista en Villa La Angostura


Un grupo de jóvenes fue sorprendido por el fenómeno el domingo mientras estaban en una de las playas.

El atípico fenómeno presentaba un halo triangular y duró algunos segundos en el cielo nocturno. Fue visto por un grupo de jovenes durante la madrugada del domingo mientras se encontraban en una de las playas de Villa La Angostura.

Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), explicaron que este hecho responde al paso de un cohete que perteneció a una misión lunar fallida de 1966, que tenía como propulsor un Centauro de la década de 1960.

La información proporcionada por esta agencia espacial coincide con el horario indicado por el fotógrafo que se encontraba entre el grupo de amigos y que retrató la imagen vista en el cielo, en la zona patagónica.

La agencia espacial estadounidense confirmó el origen artificial del objeto a través de datos recopilados en la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) y el análisis de órbita del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un análisis detallado de la órbita de 2020 SO reveló que este se había acercado a la Tierra varias veces a lo largo de las décadas, con un enfoque en 1966 que lo acercó lo suficiente como para sugerir que puede haberse originado en nuestro planeta.

El cohete propulsor de la etapa superior Centauro perteneció a la fallida misión Surveyor 2 de 1966 de la NASA a la Luna. «Debido a la extrema debilidad de este objeto siguiendo la predicción de CNEOS, fue un objeto difícil de caracterizar. Obtuvimos observaciones de color con el Gran Telescopio Binocular, o LBT, que sugirió que 2020 SO no era un asteroide», Vishnu Reddy, profesor asociado y científico planetario del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Comments

comments