La OMS advierte que los efectos secundarios del COVID-19 en mujeres y menores pueden ser mayores que las muertes


El número de fallecimientos por Covid-19 no sería el único problema que tendría que afrontar el mundo. Los efectos secundarios son otro tema importante del que nos vamos a tener que ocupar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los efectos secundarios provocados por coronavirus en mujeres y menores de edad pueden ser mayores que los fallecimientos.

La pandemia colapsó los sistemas sanitarios de varios países y esto aumentó el riesgo de muerte de muchas embarazadas. Esto se debió a problemas en la gestación o durante el parto.

Es por esto que Tedros pidió que se garantice a este grupo de riesgo que accedan a las medidas de prevención contra la COVID-19. Además, instó en que tengan una atención “respetuosa” hacia las mamás y los recién nacidos.

Lactancia materna y coronavirus:

Siguiendo esta medida, la OMS informó que están investigando los peligros que existen de que las mujeres infectadas transmitan el virus a sus bebés mediante la lactancia.

“Los niños tienen un riesgo bajo de COVID-19, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afeccionesque la lactancia previene”, expresó el líder del organismo internacional en conferencia de prensa.

Más adelante reveló que el consejo de la institución de las Naciones Unidas es que a pesar de esta sospecha, los beneficios de la leche materna son mayores a cualquier peligro potencial de transmisión de coronavirus.

Por ello, el dirigente instó a los países a que animen a las personas de sexo femenino que sean sospechosas o tengan el virus a que continúen amamantando a sus infantes y no se separen de ellos a menos que estén muy enfermas.

A su vez, la OMS recordó que la evidencia actual sugiere que los adolescentes tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad por la enfermedad, así como también situaciones de acoso, embarazos no deseados o adicciones al tabaco, alcohol y drogas.

Comments

comments