La Policía Federal desbarató una importante banda narco que operaba en el Alto Valle


La Policía neuquina realizó una investigación durante un año que culminó con 15 allanamientos. Secuestraron drogas, armas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

La investigación de la policía neuquina sobre la banda narco había iniciado hace casi un año, el 31 de marzo del 2021. Se descubrió que operaban en Neuquén, Centenario y Cipolletti, donde culminaron los 15 allanamientos de los que resultaron 13 detenidos: 5 mujeres y 8 hombres.

Además, secuestraron armas, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y, por supuesto, gran cantidad de droga, entre otros bienes de interés para la causa.

La investigación comenzó con la ausencia de la Justicia Federal, cuando miembros del Personal de investigaciones del Departamento Antinarcóticos de la Policía del Neuquén realizaba tareas de obtención de información sobre posibles puntos de expendio en Centenario.

En cierta ocasión se logró ubicar una vivienda que poseía características afines a lo que se buscaba, y en ese momento se inició un trabajo de observación al domicilio y a la mujer que lo habitaba. Así fue que constataron que se trataba de un posible punto de venta de drogas y se dio inicio a la causa.

«Con el paso de los días, los investigadores fueron dilucidando que habían varias personas que conformaban una banda dedicada exclusivamente al narcotráfico, quienes en algunos casos, tenían fachadas para disimular la afluencia de compradores (como ser frente de comercios comunes de barrio)», confió una fuente consultada.

Lo que llamaba la atención era que todos los sujetos sospechosos de participación en tareas de narcotráfico tenían vehículos de alta gama y varias propiedades.

Luego de un año de juntar pruebas para la investigación, se solicitó a la fiscal federal que interviene en la causa, Mariana Querejeta, la autorización aprobada por el juez federal para realizar allanamientos en 15 domicilios de Neuquén Capital, Centenario y Cipolletti.

Fue así que el último sábado culminó la desarticulación de esta importante banda narco que, como se determinó, se dedicaba específicamente al tráfico de cocaína y de marihuana.

Fueron 100 efectivos policiales y 15 móviles, entre autos, camionetas y colectivos, los que participaron de la detención de los delincuentes, donde Antinarcóticos contó con la colaboración de agentes de las divisiones Antinarcóticos del interior (Zona sur, Chos Malal, Cutral Co y Zapala), de la DESPO, Metropolitana y DEMOSE.

«Son personas que la mayoría tenia un vínculo familiar entre sí», se pudo conocer respecto a las 5 mujeres y 8 hombres, todos entre 30 y 55 años, que quedaron detenidos e incomunicados.

También secuestraron importantes cantidades de marihuana y cocaína, más de 20 teléfonos celulares, casi 3 millones de pesos y mil dólares, 8 balanzas de precisión, 7 armas de fuego (entre ellas algunas calibre 32 largo, 9 milímetros y hasta un fusil con 2 cargadores) y 3 vehículos de alta gama, estos últimos pertenecientes a los integrantes de mayor rango dentro de la organización criminal.

Comments

comments