La Provincia congela los sueldos de la planta política superior hasta fin de año


Los diputados del oficialismo se sumaron y renunciaron a cobrar el aumento de 70 mil pesos que se habían asignado semanas atrás.

Atento a la difícil coyuntura de la provincia generada por la pandemia en términos sociales y económicos, el Poder Ejecutivo resolvió congelar hasta el 31 de diciembre de 2021, y a partir del día de la fecha, los sueldos de toda la planta política superior del gobierno provincial, desde subsecretarios, incluidos presidentes de entes descentralizados y empresas públicas, secretarios, ministros, vicegobernador y gobernador.

La medida fue resuelta por un decreto del gobernador Omar Gutiérrez, en razón de las consecuencias derivadas de la pandemia, que exigen del Estado todo su esfuerzo para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y la atención de la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos posibles, al igual que lo realizado durante 2020 por el gobierno neuquino.

Los diputados oficialistas también tuvieron un gesto solidario y renunciaron al aumento que había causado polémica porque se produjo en uno de los momentos más álgidos del conflicto con los autoconvocados de Salud, luego de los cortes turísticos de Semana Santa.

Por ley, los diputados tienen sus haberes atados a los aumentos que se otorgan a los empleados de la Legislatura. Por eso, cada vez que los trabajadores de la cámara negocian un incremento, de manera automática se traslada a quienes ocupan las bancas. Esta vez la suba implicaba un 30 por ciento más, alrededor de 70 mil pesos, y elevaba la dieta de un legislador neuquino a cerca de 300 mil.

La renuncia se conoció a través de redes sociales y se mencionó como argumento que tomaban esta decisión «en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra provincia».

La resignación del aumento no implica que deja de estar vigente, sino que cada legislador se abstiene de cobrarlo. Sin el incremento, las dietas de los diputados rondan los 200 mil pesos por mes.

Comments

comments