La Ruta 22 pasará a manos del municipio el 31 de diciembre de 2017


En el marco del plan integral de movilidad urbana y seguridad vial que se implementa en la ciudad, la Municipalidad recibió la confirmación por parte de Vialidad Nacional de que a partir del 31 de diciembre de 2017 la Ruta 22, entre Cipolletti y Plottier, pasará a ser jurisdicción comunal. El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, dijo que “a partir de esta notificación, la multitrocha será una avenida de la capital neuquina”.

foto-ruta

El municipio tendrá a cargo el control semafórico y potestad para ejecutar obras que contemplen salidas hacia las colectoras.

El funcionario explicó que a partir de esta decisión, el municipio tendrá a cargo el control semafórico, especialmente aquellos de las calles que atraviesan la traza actual de la ruta, y la potestad para ejecutar obras que contemplen salidas hacia las colectoras. “La sincronización del sistema de semaforización permitirá tener mayor fluidez vehicular y contar con la denominada ‘onda verde’ en Jujuy-Leguizamón, Láinez, Olascoaga, Tierra del Fuego y Bahía Blanca”, ejemplificó.

En ese sentido, observó que la densidad del tránsito en esos sectores lo convierte en caótico y hace indispensable adoptar en forma urgente acciones tendientes a disminuir el peligro potencial y los accidentes, además de otorgarle mayor agilidad a la circulación vehicular.

Bermúdez informó que se analizarán las posibles intervenciones urbanísticas como por ejemplo el reemplazo de “todos los giros a la derecha de los semáforos -que permiten pasar de la ruta a la colectora- por rampas como existen a la altura de Wal Mart, Jumbo, Tehuelche o Casino Magic”.

Asimismo, recordó que a principios de agosto envió una nota al órgano nacional solicitando para el municipio la administración de la Ruta 22, que actualmente se encuentra bajo la órbita del gobierno provincial. “Son buenas noticias teniendo en cuenta que a partir de diciembre de 2017 dejará de tener status de ruta porque ese lo va a tener la nueva traza sobre el tercer puente”, dijo.

Por otra parte, señaló que para llevar adelante esta implementación de manera sustentable, se solicitó que los aportes que hoy realiza Vialidad Nacional a Vialidad Provincial para atender estos requerimientos sean entregados a la Municipalidad, a fin de poder ejecutar las obras necesarias con mayor celeridad “para atender las necesidades de los ciudadanos en tiempo y forma”. Actualmente hay tres contratos por parquización, cinta asfáltica y semáforos.

Informó que se comenzará a elaborar el proyecto para el sistema semafórico y en ese sentido explicó que para contar con la tecnología que se requiere, es necesario contemplar la adquisición en el Presupuesto 2017. “La ciudad de Neuquén es muy moderna en materia de semáforos y poder intervenir la multitrocha con nuestro sistema semafórico será un desafío muy interesante”, subrayó.

Así también adelantó que se analizarán las acciones a ejecutar en cuanto a las banquinas. “Eso es aceptable en una ruta, pero la Avenida Argentina, Avenida del Trabajador, Rohde o Novella no tienen banquina así vamos a estudiar las posibles modificaciones”, aclaró y sostuvo que “ahí tenemos una infraestructura vial pavimentada de 14 kilómetros de un lado y del otro, es decir, 28 kilómetros de banquina cuando en realidad eso podría ser una tercera vía, otro sentido de circulación, así que también será materia de estudio”.

Por último, destacó que “ahora tenemos otra relación con el gobierno nacional, podemos plantear nuestras necesidades y saber que son escuchadas, y eso es fundamental para cualquier gestión, porque en definitiva de lo que se trata es de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.

Comments

comments