La SIP denunció la “violencia y el acoso gubernamental” en América


Luego de tres días de análisis y discusiones sobre el estado de la libertad de prensa y la libertad de expresión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), emitió sus conclusiones. El organismo destacó la violencia y el acoso gubernamental como elementos de constante acoso contra el ejercicio del periodismo en el continente.

Las “prácticas antidemocráticas” se desarrollan “especialmente” en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Las “prácticas antidemocráticas” se desarrollan “especialmente” en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

“La libertad de prensa en las Américas sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites”, indicó al inicio del comunicado.

En materia de la libertad de expresión, la SIP indica que a la “deteriorada situación” se le agregó un “nuevo y formidable” ataque: “las presiones de los gobiernos para queempresas privadas retiren sus avisos en los medios independientes de comunicación.”

Comparó la situación periodística actual de Argentina con el momento en que Alberto Fujimori gobernó en Perú, ya que “importantes avisadores retiraron por completo sus anuncios luego de que el gobierno así se los ordenara y ante el temor de sufrir represalias tributarias o de otro orden”.

El informe advirtió que las “prácticas antidemocráticas” se desarrollan “especialmente” en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Comments

comments