La situación sanitaria del país es compleja y preocupa a los expertos


Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medida restrictivas para evitar contagios.

Los científicos Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez, que asesoran al Gobierno, mantuvieron una reunión virtual con el presidente para analizar las nuevas medidas que dispondrá el Poder Ejecutivo desde el viernes próximo.

Durante el intercambio, los expertos advirtieron que el escenario es «muy complejo» debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en «controlar las medidas que están sujetas a restricciones».

A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional «marca el camino» de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por «reducir la movilidad» de personas.

El comité asesor planteó que las restricciones deben «aumentarse, al menos, tres semanas», por lo que «los comercios no esenciales deben permanecer cerrados» durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía, sobre la cual desaconsejaron incluso la modalidad de mesas al aire libre.

«Ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones, lo que incluye a las escuelas», alertaron.

Sobre el semáforo sanitario establecido por el Gobierno en el proyecto de ley de «emergencia Covid» presentado en el Congreso, los expertos analizaron que es una medida que está «muy bien hecha», razón por la cual le pidieron al Presidente que insista ante las provincias para que se cumpla esa norma.

Aunque destacaron que «sin las vacunas, la mortalidad por coronavirus hubiera sido más alta», los epidemiólogos vaticinaron que la situación sanitaria «va a empeorar «, por lo que subrayaron que «no sé puede seguir esperando» para adoptar nuevas medidas.

El Presidente había descartado este martes un regreso a la Fase 1, pero en el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a la «gravedad de la situación» sanitaria.

Este miércoles se reportaron 494 fallecimientos y 39.652 casos en todo el país, de los cuales 3.945 corresponden a la actualización de notificaciones de meses previos en la provincia de Formosa.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia son 72.265 los decesos a nivel nacional y 3.411.160 los contagiados.

En tanto, Fernández completará este jueves la ronda de encuentros virtuales con el resto de los gobernadores para analizar las medidas a implementar.

Comments

comments