La tercera etapa del Paseo Costero comenzará la semana próxima


La tercera etapa del Paseo Costero, entre calle Pampa y Leguizamón, comenzará a ejecutarse la próxima semana después de que el directorio de Cordineu, la corporación que integran el municipio y la provincia, firmara el acta de inicio de obra.

1111

Así lo confirmó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien resaltó que la obra “permitirá que sigamos avanzando en el objetivo de la gestión del intendente Quiroga de unir los 4 balnearios a través de una red de bicisendas y de paseos peatonales”. Su finalización está prevista para los primeros meses del año próximo.

Esta obra sumará 600 metros al paseo que hoy llega hasta La Pampa e incorpora a la trama urbana una calle costera de dos sentidos, una rambla, alumbrado público y equipamiento urbano de categoría. Algunos sectores serán parquizados respetando la abundante vegetación existente.

Bermúdez explicó que estos trabajos incluyen la proyección de Senguerr con La Pampa y su conexión con la parte ya habilitada por Democracia pudiendo entonces llegar a la Avenida Olascoaga.

“Senguerr va a llegar desde su nacimiento a través de Democracia a la Avenida Olascoaga”, dijo el secretario, al describir la futura trama urbana.

Entre La Pampa y Los Cipreses la calle será de 9 metros de ancho y de doble mano, contando con una senda peatonal y una bicisenda, mientras que con el objeto de no avanzar sobre una arboleda antigua emplazada entre Los Cripreses y Leguizamón, la calzada se reducirá a 7,50 metros y a una única peatonal.

El funcionario se mostró entusiasmado por la ampliación del paseo costero desde Linares pasando a través de los puentes sobre los brazos del Limay por la Isla 132 a la calle Democracia y de ahí hasta Leguizamón, conectando de este modo a los balnearios Sandra Canale (ex Gatica), Río Grande, Albino Cotro (ex Municipal) y Valentina Sur

Recordó que a diferencia de los otros tramos habilitados, esta obra no se desarrollará a través de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) sino por medio de desarrolladores como consecuencia del acuerdo suscripto con los dueños de las tierras.

“Habitualmente, en la zona de administración de CORDINEU, los propietarios deben ceder el 25% de la tierra, optar por realizar obras equivalentes a ese porcentaje o abonar en efectivo ese 25%. En este caso, como la tierra costera es de propiedad municipal y la comuna no requería el terreno, se acordó con ellos que financien la obra en un monto equivalente a ese 25%”, explicó.

“Se les planteó ceder el 5% de la tierra para dar el ancho necesario a la red vial y el 20% se valuó conforme a los valores del Tribunal de Tasación de la Provincia”, agregó.

Comments

comments