La toma de rehenes en un hotel acaba con 12 muertos


Los rehenes retenidos en un hotel en Malí, entre ellos varios extranjeros, fueron liberados este sábado en una operación de las fuerzas armadas, que pusieron fin a un ataque en el que murieron 12 personas, entre ellas cinco militares malienses.

mali hotel

                                                   Foto: Presencia militar en Sevare.-

«Hubo un total de 12 muertos» durante las operaciones relacionadas con la toma de rehenes en el hotel Byblos, según un nuevo balance comunicado a la AFP por mandos del Ejército de Malí.

«Cinco soldados, cinco terroristas y dos blancos», cuyas identidades y nacionalidades estaban siendo verificadas, indicó una de las fuentes castrenses. Una segunda fuente militar confirmó el balance global, sin dar detalles. «Afirmativo, 12 muertos», se limitó a responder.

Entre los rehenes retenidos en el hotel Byblos de la localidad de Sevare, centro del país, a más de 600 km de la capital, había por lo menos cinco extranjeros. Según una fuente militar, fueron evacuados a Bamako.

«Las operaciones terminaron, el hotel fue ‘limpiado'», declaró horas antes un militar aludiendo a que fue liberado de los asaltantes. Otra fuente confirmó el fin de la toma de rehenes y dijo que las operaciones militares «terminaron».

Las Fuerzas Armadas de Malí comenzaron el operativo de rescate a partir de las 23 del viernes, apoyadas por agentes extranjeros, indicó el funcionario, sin dar más detalles.

Los asaltantes habían irrumpido en el hotel el viernes a las 7 de la mañana. Según indicó el viernes una fuente militar a la AFP, en el hotel Byblos había al menos cinco extranjeros -tres sudafricanos, un francés y un ucraniano- registrados antes del ataque.

Una fuente diplomática rusa, en tanto, indicó que había un ciudadano de su país en el hotel, que se desempeñaba como empleado de una compañía aérea. Un portavoz de la Embajada de Rusia en Malí dijo a la agencia RIA Novosti que el ciudadano ruso retenido fue liberado y conducido a dependencias de la ONU.

Los asaltantes «fueron eliminados, los secuestrados liberados, incluyendo al ciudadano ruso», señaló el funcionario, que dijo desconocer si había heridos.

 

Comments

comments