La Unión Europea selló un acuerdo histórico para un masivo plan pospandemia


Con un fondo de 750.000 millones de euros, el pacto ayudará especialmente a Italia y a España a enfrentar la profunda recesión estimada para 2020 por la pandemia de COVID-19.

Tras cinco días de extenuantes discusiones en la cumbre europea más larga de los últimos 20 años, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron en la madrugada de hoy a un histórico acuerdo sobre el masivo plan de reactivación económica de 750.000 millones euros destinado a ayudar a los países del bloque más afectados por la pandemia del coronavirus.

Los 27 líderes acordaron movilizar 750.000 millones de euros, que la Comisión Europea tomará prestado en los mercados financieros en nombre de la UE y que se distribuirán en forma de subvenciones (390.000 millones) y préstamos (360.000 millones).

El plan menos ambicioso que el inicial, presentado por el infatigable presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, fue acordado tras horas de discusión. Como lo exigían los países del norte, denominados «los frugales» (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) liderados por el primer ministro holandés, Mark Rutte, el proyecto final redujo la parte de subvenciones previstas, aumentando los préstamos. Si bien el monto total del plan (750.000 millones de euros) no se modificó, la parte consagrada a subvenciones se elevará a 390.000 millones, contra 500.000 millones previstos inicialmente. El resto estará constituido de préstamos que los países beneficiarios deberán reembolsar.

Michel, respaldado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, logró mantener el volumen del fondo, aunque con concesiones a los “frugales” –Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria–, que pedían una cuantía menor.

El tiempo apremiaba para un pacto. A causa de la pandemia, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta al 10,2% en la zona euro y al 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE, que superó en el último decenio una crisis económica que opuso a los países del norte y del sur y otra migratoria que dividió al este y al oeste, podrá centrarse ahora en su porvenir, que pasa primero por cerrar su futura relación con el Reino Unido.

Comments

comments