Comenzó la decimocuarta edición del Neuquén Cultural


Este fin de semana comenzó la decimocuarta del Neuquén Cultural, el tradicional ciclo de actividades artísticas de la ciudad: serán 300 presentaciones que reunirán a 1000 artistas en escena, el 90 por ciento de la capital neuquina.

Este viernes a las 21, en la vuelta de Obligado, se realizarán los tradicionales espectáculos de tango con orquestas y bailarines.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el Museo Gregorio Álvarez, y fue encabezada por el secretario de Coordinación de Gabinete, Marcelo Bermúdez, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, la subsecretaria de Cultura, Silvina Sosa, Alberto Querci, y Marcelo Berbel, director Municipal de Intercambio y Gestión cultural.

Este año las actividades se extenderán hasta los primeros días de marzo. Como innovaciones, se apuntalará la teconología de los escenarios, con pantallas LED y la optimización del sonido de los shows, aLmargen de la realización de los espectáculos en varios puntos de la ciudad, al margen del tradicional circuito céntrico.

Durante la ceremonia, Bermúdez consideró a decimocuarta edición como la demostración cabal “de la continuidad de una política de Estado”, que pasa “por la jerarquización de los espacios culturales de la ciudad” y en el entendimiento de cómo esto impacta en la vida cotidiana de los vecinos.

A su turno, Fonfach destacó la impronta que tendrá el ciclo este año con “más de 1000 artistas, músicos, cuerpos de danza, referentes de las artes” que, “siendo en su mayoría, en un 90%, de la región y la ciudad; podrán mostrar su trabajo en estos espacios nuevamente”.

Durante la Jornada Inaugural, el viernes a las 21, en la vuelta de Obligado, se realizarán los tradicionales espectáculos de tango con orquestas y bailarines. El sábado el ciclo seguirá con danzas y domingo con folclore, en ambos casos desde las 21, y también en Vuelta de Obligado.

Cabe señalar nuevamente habrá shows y espectáculos en barrios de la ciudad. Por caso Almafuerte, Valentina Sur, Parque Industrial, y calle Godoy, recibirán shows infantiles, de música popular, tropical y de danza. Todos los eventos se desarrollarán de forma libre y gratuita.

Los siguientes son los espacios públicos donde se llevarán a cabo las actividades:

Bulevares de la avenida Argentina, desde Belgrano/Alderete hasta las vías del Ferrocarril
Monumento Fundacional
Pasaje Vuelta de Obligado
Pasaje Héroes de Malvinas
Plaza de las Banderas
Parque Central (sectores este y oeste)
Paseo de la Costa
Museo Gregorio Álvarez-Sala Emilio Saraco
Escenario Anibal Forcada
Coliseo Arco Romano
Se contempla el uso de plazas, parques balnearios, y playones del resto de la ciudad a determinar oportunamente.
Música, danza, espectáculos infantiles
Este año la oferta musical estará compuesta por ciclos de jazz, música clásica, fusión, electrónica y arte urbano. Seguirán los escenarios de tango, folclore, música latina y tropical, a los que se añadirá teatro infantil y danzas del mundo.
Escenarios, días, actividades
Monumento Fundacional: sábados: jazz, música popular, clásica/ domingos: espectáculos infantiles.
Pasaje Vuelta de Obligado: viernes: patio de tango/sábados: danzas del mundo/domingos: folclore
Plaza de las Banderas: sábados y domingos: DJ’S en vivo/Hip-Hop/Arte Urbano
Paseo de la Costa:sábados: música latina/domingos: infantil
Museo Gregorio Álvarez/Sala Emilio Saraco: exposiciones, música y danza.
Pasaje héroes de Malvinas: ajedrez, damas, scrabble
Escenario Aníbal Forcada: Adultos Mayores/Cultos
Arco Romano: Neuquén Rock/Reggae

Comments

comments