Las autoridades indonesias dieron por hundido el submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo


Descartan la posibilidad de que haya sobrevivientes.

Foto: Manchas de petróleo en el agua en la zona donde buscan al submarino indonesio KRI Nanggala.

Las autoridades indonesias dieron por hundido al submarino desparecido en las costas de Bali con 53 personas a bordo. El Gobierno local confirmó que hallaron restos de la nave y objetos personales de los tripulantes.

“Basándonos en elementos que hemos encontrado y que proceden del KRI Nanggala hemos cambiado la situación del submarino de ‘desaparecido’ a ‘hundido’”, dijo Yudo Margono, vocero de la Marina indonesia, en una rueda de prensa.

Según precisó, en los últimos días encontraron partes de un torpedo, un tubo de refrigeración, una tela usada para rezar y lubricante para el periscopio entre otros objetos, lo que podría indicar que se produjo una grieta en la nave.

La Marina estima que la tripulación tenía oxígeno para sobrevivir 72 horas en caso de un fallo eléctrico y ese plazo terminó el sábado temprano, lo que torna muy improbable que haya supervivientes.

Además, en la zona donde naufragó el submarino se detectó una mancha de petróleo, lo que hace pensar en que el depósito se rompió, es decir, hubo un problema técnico en el aparato.

El KRI Nanggala 402 iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. Pidió la autorización para sumergirse el miércoles de madrugada. “Tras la transmisión de la autorización, el submarino perdió el contacto y no pudo ser contactado”, precisó el ministerio de Defensa.

Las autoridades militares anunciaron que el sumergible podría haberse hundido a unos 700 metros, una profundidad más importante que la que podía resistir este submarino, fabricado hace 40 años en Alemania. Analistas militares advirtieron que el sumergible de propulsión diésel podría haberse quebrado.

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinan sin descanso las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino.

Estados Unidos envió un equipo de rescate para ayudar a encontrarlo y Australia también desplazó dos navíos a la zona. También participan de las operaciones la India y Singapur.

Hasta ahora, Indonesia no había tenido incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países sí que fueron escenario de tragedias de este tipo. Una de las tragedias más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso Kursk se hundió cuando hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.

Comments

comments