Las consecuencias de la caída del petróleo en el mundo


El precio del barril del «oro negro» recuperó levemente sus pérdidas en la jornada, pero Rusia, el Reino Unido e incluso Argentina sufrirían las consecuencias de una fuerte baja. Además, inversores de Nueva York denunciaron a Petrobras.

La caída en los precios del petróleo pega con fuerza en el interior de las empresas.

La caída en los precios del petróleo pega con fuerza en el interior de las empresas.

El precio del petróleo revirtió parte de la caída de las últimas jornadas este martes, pero el descenso sigue siendo fuerte: cayó un 40% desde junio de este año y se ubica cerca de la barrera de los 60 dólares. El barril de Brent hoy subió 0,92% hasta los u$s66,8, mientras que el de WTI subió un 1,17% hasta los 63,7 dólares.
Con todo, las consecuencias de la caída del petróleo afecta a distintos países del mundo. «Muchos proyectos de exploración de shale gas están siendo suspendidos, en particular en China y la Argentina», especificó The Business Insider. Y agregó: «Vaca Muerta contiene una de las reservas de shale oil y gas más grandes del mundo, y cuenta con apoyo del Estado, pero el sector privado no ha invertido en la tecnología fracking ya que simplemente no es factible por el tipo de cambio».
Rusia es otra de las economías afectadas por la caída en las ganancias de las compañías petroleras, y los inversores privados comienzan a retirar su dinero de los mercados del país más grande del mundo en superficie. «En comparación, el tamaño de la economía de Rusia es similar a la de España».
La caída en los precios del petróleo pega con fuerza en el interior de las empresas. La petrolera BP anunció despidos de gerentes medios y desinversión en algunos proyectos. «Lo que verá con este plan de simplificación es que los recuentos están empezando a bajar en todas nuestras actividades en aguas arriba, aguas abajo y en los centros corporativos – esencialmente las capas por encima de las operaciones», aseguró el director financiero Brian Gilvary, en diálogo con el periódico The Sunday Times.
Pero el panorama empeora: el banco Morgan Stanley estima que los precios del barril se podrían acercar a los 43 dólares durante el segundo trimestre de 2015. Para los analistas del reporte Adam Longson y Elizabeth Volynsky, los mercados pueden correr un «desequilibrio» si no interviene la OPEP, y es por eso que los precios continuarán en descenso durante la primera mitad del año que viene.
Escándalo con Petrobras
 

Un grupo de inversores de Nueva York presentó una denuncia contra Petrobras Brasil ante la justicia federal de los Estados Unidos. ¿Por qué? No tiene nada que ver con la suba del petróleo. La querella colectiva apuntó a que la compañía petrolera «habría ocultado información a quienes adquirieron papeles de la empresa en Wall Street», de acuerdo al escrito presentado por el estudio de abogados Wolf Popper.

Un comunicado de ese estudio especificó que tanto Peter Kaltman como otras personas que compraron acciones del grupo petrolero entre el 20 de mayo de 2010 y el 21 de noviembre de 2014. Los demandantes reclaman el pago de una suma no precisada en concepto de «pérdidas y daños» sufridos por el desplome de las acciones de la petroleras, que cayó un 46% desde que saltó el escándalo de corrupción en la compañía.

«La denuncia alega que Petrobras publicó declaraciones falsas y engañosas (…) tergiversando hechos y no dando a conocer la cultura de corrupción en la compañía que consistió en un esquema de sobornos y lavado de dinero por miles de millones de dólares desde 2006″, señala el texto. según la agencia AFP.

«La compañía es acusada de haber exagerado su propiedad, planta y equipamiento en sus balances porque montos exagerados pagados a contratistas fueron incluidos como activos» en esa documentación, agrega. Según Wolf Popper LLP, «esos montos fueron exagerados porque Petrobras infló el valor de los contratos de construcción de la compañía«. Además, el estudio Wolf Popper LLP propone a toda persona concernida, que presente una moción antes del 6 de febrero de 2015 para sumarse a la demanda.

FUENTE: Infobae

Comments

comments