Las exigencias de Putin para un alto al fuego


La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia ya comenzó. Con el objetivo de ponerle fin a la guerra, Ucrania se muestra dispuesta a renunciar a su ingreso a la OTAN, mientras Putin da a conocer sus exigencias.

Inicia hoy en Bielorrusia la tercera ronda de negociaciones en el marco de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. El objetivo es claro, un cese de hostilidades.

«Tercera ronda. Empieza a las 16 horas de Kiev (11 de la Argentina) con la misma delegación», escribió en la red social Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, en un mensaje que incluye una foto de un helicóptero al fondo.

Mientras, las fuerzas rusas continúan su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en la capital Kiev; Járkov, la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumy y Odesa.

Rusia ha dicho que no tiene intención de renunciar dos objetivos que se ha marcado.

Esas dos exigencias son lo que Moscú llama la «desnazificación» de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército.

Ahora, se suman nuevas condiciones para terminar con esta guerra que, según la ONU, ya se ha cobrado la vida de 364 civiles, entre ellos, 25 niños.

Putin exige a Ucrania ceder Crimea y reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. Además, Putin continúa sosteniendo que no permitirá que Kiev se sume a la alianza atlántica y dijo que una eventual incorporación de Ucrania a este tratado militar será tomado como una agresión a Moscú.

Por otra parte, en declaraciones a Fox News, el negociador ucraniano Arajamia dijo que Ucrania no está dispuesta a comprometer su integridad territorial en las conversaciones con Rusia, pero está abierta a discutir “modelos ajenos a la OTAN” para su futuro.

“La respuesta que recibimos de los países de la OTAN es que no están listos siquiera para discutir nuestro ingreso a la OTAN durante el próximo período de cinco o diez años”, dijo Arajamia y afirmó: “Estamos listos para discutir algunos modelos fuera de la OTAN”.

Comments

comments