Las repercuciones del discurso del Gobernador Jorge Sapag


Una vez que el Gobernador Jorge Sapag hubo concluido su discurso, como es costumbre, desde diferentes sectores políticos y sociales se escucharon voces a favor y en contra. Este es el caso de varios dirigentes políticos que dieron su parecer en distintos medios de la región.

Como cada año, el Gobernador habilita el periodo de sesiones legislativas.

Como cada año, el Gobernador habilita el periodo de sesiones legislativas. Foto Prensa Gobierno.

Por ejemplo, con relación a la consulta popular por el dictado de clases en las escuelas que Sapag anuncio que promoverá, el radical Alejandro Vidal dijo al respecto por Radio Calf: «Yo creo que pone en debate un tema que es muy importante. Realmente, creo que no sólo la comunidad educativa está en esto, sino toda la población, qué vamos a hacer para que los neuquinos puedan hacer un ejercicio pleno de su derecho a la educación. Me parece que este es un tema importantísimo y que todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos compete, no podemos delegarla hacia los demás, quienes ejercen el gobierno deben asumirlo, pero creo que con una convocatoria amplia, creo que podemos fijar que Neuquén es un pueblo maduro para fijar nuevas normas sin  que en definitiva todos podamos ejercer este derecho y encaminarnos al ejercicio pleno de los demás».

Otro de los que opinó fue el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Raúl Godoy, dijo por radio Calf: «Hay muchas cosas ya repetidas pero me parece que lo más brutal y amenazante es el intento de amenazar a los docentes con prohibir el derecho de huelga. Aten se construyó y se fundó bajo la dictadura militar, los docentes y, por la memoria de Carlos Fuentealba, no van a dejar pasar un ataque a su organización y menos a un derecho como el derecho de huelga».

Por LU5 AM, la diputada oficialista Silvia de Otaño, expresó: «Fue interesante. Parece un discurso bueno, fue muy abarcativo con el comentario de situaciones que se producen habitualmente, y con definiciones importantes. Fundamentalmente respecto del avanzar como provincia, de avanzar como ciudadanía, y aún en la disidencia, tratar de encontrar los caminos. Con esta consulta popular que va para el año que viene, ya se abrió un debate interesante».

La legisladora Beatríz Kreitman de la CC-Ari, opinó en radio Calf: «A mí me parece que son cuestiones que… de algunas de dudosa concreción, bueno, digo, la ruta al lago Huechulafquen, yo fui este año y es un desastre. Algunas cuestiones que se plantean… a mí me hubiera escuchado escuchar algo, en realidad él hace una referencia de quién es político y quién es hombre de gobierno y yo digo si tenemos que cuidar el futuro, tenemos que cuidar el ambiente y acá esto no está pasando. Entiendo la necesidad de tener una buena política energética y yo creo que acá estamos destruyendo a la provincia».

El zapalino Raúl Podestá, expresó: «Bueno, como el año pasado, igual, un relato de hechos aislados, un relato de acciones, algunas de la provincia, otras de Nación, la discriminación de los aportes, es decir, acá se habla de rutas, de inversiones en obras públicas, que son todas acciones del gobierno nacional, a mí me hubiera parecido mucho más leal por parte del gobernador hacer una discriminación de cuáles son las acciones que está llevando adelante el gobierno nacional y cuáles son de su propia cosecha, esta visión de que esta provincia solamente depende de que las regalías del petróleo nos den las condiciones para poder pagar los sueldos y no una acción realmente decidida hacia un cambio de matriz productiva que nos permita tener economías sustentables en el tiempo y que reemplacen esa petróleo dependencia».

Dario Mattio del MPN, dijo del discurso del mandatario por LU5 AM: «Creo que fue uno de los mejores, sino el mejor discurso de periodo de sesiones ordinarias que puedo dar en la Legislatura, fue muy claro, muy contundente haciendo un análisis (?) reflejo de la provincia en su conjunto hoy, lo que tiene que ver con los recursos, la distribución de los recursos, la proyección que tiene la provincia, las expectativas favorables que tiene la provincia, la necesidad de gobernar para todos los neuquinos, la necesidad de que se respeten las instituciones, de que podamos trabajar en paz, que podamos construir hacia delante, más allá de que es un año electoral, más allá de que entren a jugar por ahí otros intereses, todos juntos un Neuquén mejor, porque en todo caso la gente a cada uno nos ha dado esa responsabilidad y la representación de todos los diputados acá en la Cámara así lo amerita».

Por último, nos encontramos con la opinión del Secretario adjunto de la CGT, secretario general sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, por LU 5 AM: «Bueno, fue un discurso muy claro, extenso por supuesto porque abarcó todas las áreas, de energía, educación, presupuesto, que es la ley de las leyes, y por supuesto todo lo que es el tema de las rutas, vialidad provincial, nacional, la vinculación entre ellas, y el presupuesto. El presupuesto, fue bien claro, que los ingresos son tanto, 12.900 millones de pesos de presupuesto y que no se puede gastar más de lo que ingresa. En esto ha sido clarísimo. Bueno, ha sido muy claro y por supuesto que lo acompaña todo el pueblo de la provincia, porque ha trazado una realidad que están viviendo todas las provincias».

Comments

comments