Ley de unión civil para homosexuales: el Papa reinstala tema que divide a la Iglesia Católica


«Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental Francesco.

El pronunciamiento del papa Francisco a favor de la unión civil de las parejas homosexuales instala de nuevo la polémica en torno a un tema que divide a la Iglesia católica.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental Francesco, realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado ayer miércoles en la Fiesta del Cine de Roma.

De todos modos, la toma de posición del papa en ningún caso tiene que ver con apoyar el matrimonio homosexual.

“Desde el inicio del pontificado el Papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista Vania de Luca.

El documental, el pontífice hace referencia a su prédica en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

Su biógrafo, Austen Ivereigh, recuerda que cuando el Papa era arzobispo de Buenos Aires se opuso a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero se mostró a favor de una ley que regulase las uniones en una votación celebrada en el seno de la Conferencia Episcopal Argentina, que perdió.

“Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, recuerda Ivereigh, autor de El gran reformador, la biografía de referencia sobre Francisco, en diálogo con El País de Madrid.

En declaraciones a la agencia Reuters, Ivereigh amplió que los comentarios de Francisco en el documental son algunos de los dichos más claros que el pontífice ha usado sobre el tema desde su llegada a la cúspide del Vaticano en 2013.

“El apoyo claro y público del papa Francisco a las uniones civiles del mismo sexo marca una nueva etapa en la relación de la iglesia con las personas LGBT”, dijo el padre James Martin, un sacerdote jesuita y autor de Building a Bridge, un libro sobre el ministerio católico para homosexuales.

“Muestra su enfoque pastoral general para las personas LGBT, incluidos los católicos, y envía un mensaje claro a los obispos y líderes de la Iglesia que se han opuesto a tales leyes”, agregó el sacerdote a la Reuters.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la conferencia episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano al papa Francisco, quien acaba de ser nombrado como titular de la Congregación para los Santos.

En 2017, en un libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición. “Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.

Comments

comments