Liberan a dos chinos explotados laboralmente en Cinco Saltos


Las víctimas eran obligadas a trabajar en supermercados cuyos dueños también tenían la misma nacionalidad.

 

 

Agentes federales de la Delegación Neuquén liberaron a dos personas víctimas de trabajo esclavo en la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro.

Fue personal de la Dirección Nacional de Migraciones quien realizó la denuncia ante la Fiscalía Federal N°2, tras haber recibido un correo electrónico anónimo en el que se pedía ayuda y explicaban la situación de empleados de nacionalidad extranjera en supermercados chinos de la vecina localidad.

 

Según se denunciaba en el correo, a las víctimas no sólo se les retenía la documentación sino que también se los sometía a una situación de esclavitud laboral.

A raíz de la denuncia, el Juzgado Federal N°2 a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, Secretaría del Dr. Oller ordenó el allanamiento de dos comercios ubicados en la mencionada ciudad, rescatando a una mujer y un hombre mayores de edad, de nacionalidad china.

Además, en el operativo detuvieron a dos personas de sexo masculino, mayores de edad, también de nacionalidad china y secuestraron una camioneta, 9 teléfonos celulares, pasaportes, 650.975 pesos en efectivo entre otra documentación de interés para la causa.

Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de “Prevención y Sanción de la Trata de Personal y Asistencia a sus Víctimas”.

Participaron del operativo, personal perteneciente a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Trabajo y A.F.F.I.P.

Comments

comments