Liberan a un hombre que ayudó a morir a su mujer con ELA


Ángel Hernández fue detenido en Madrid tras el fallecimiento de su mujer María José Carrasco. Se enfrenta a penas de entre dos y diez años de cárcel.

La Policía española detuvo en Madrid a Ángel Hernández, de 70 años, –finalmente fue liberado– por suministrar una sustancia para ayudar a morir a su esposa María José Carrasco (61) quien padecía ELA, una enfermedad terminal.

El hombre se enfrenta a penas de entre dos y diez años de cárcel, según el Código Penal de España, que contempla una rebaja si hay petición expresa de la víctima y si ésta padece una enfermedad grave.

Carrasco vivía con la enfermedad desde hace 30 años y, en sucesivas situaciones, le había expresado a su marido que quería morir. En un video, filmado un día antes de su muerte y que el acusado mostró a la justicia, se escucha cómo la mujer le expresa al hombre que quiere terminar con su vida.

“Cuanto antes, mejor”, responde la mujer cuando su marido le consulta si quiere morir ya. En esos minutos se puede ver cómo Hernández prepara el veneno y se lo suministra con un sorbete, ya que la mujer ni siquiera estaba en condiciones de deglutir. Estas imágenes fueron realizadas por Hernández para documentar el momento.

Una vez consumado el hecho fue el propio esposo quien llamó al servicio de emergencias y les explicó lo que había sucedido. Este caso no fue encuadrado como eutanasia, sino como suicidio asistido, una figura que también está penalizada en España.

Ante la detención, muchos ciudadanos salieron a repudiar el accionar de la Justicia. En España, 9 de cada 10 personas está a favor de la ley de eutanasia.

Comments

comments