Licencias «truchas»: Presentaron una denuncia penal


 

La denuncia es por adulteración de documento público y defraudación a la administración pública.

El municipio presentó una denuncia penal después de detectar la emisión irregular de 13 licencias de conducir durante agosto y septiembre. En forma paralela, se iniciaron los correspondientes sumarios internos para descubrir a los agentes municipales que llevaron adelante esta maniobra ilegal.

El subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, explicó el procedimiento irregular que se realizaba. “Uno o más empleados que desarrolla tareas en ese sector ingresaba los datos de estas personas en el sistema para que quede registrado un antecedente sin que hayan aprobado todas las instancias que implica la obtención de la primer licencia. Es decir, les evitaba presenciar el curso y rendir las pruebas teóricas y prácticas. Luego, los interesados presentaban una denuncia policial por el supuesto extravío del carnet y solicitaban el duplicado del mismo”, detalló el funcionario.

El funcionario afirmó que el o los responsables del delito, conocen muy bien como funciona el procedimiento. “A través de nuestro sistema informático pudimos detectar que la maniobra se realizaba en la dependencia municipal de Santa Teresa, pero con la clave de una persona que se encuentra trabajando en el edificio Alto Godoy. Aquí ha participado por lo menos un empleado, y tiene que haber sido alguien que conoce perfectamente el procedimiento de emisión de licencias”.

Sánchez  adelantó que, “existe una presunción de quien fue el responsable, y además, de que cobraba por hacerlo, pero sabemos dónde y cuándo se llevaban a cabo estas acciones”.

Al tratarse de un delito tipificado en el Código Penal, como adulteración de documento público y defraudación a la administración pública, la subsecretaría de Coordinación realizó la denuncia en la Fiscalía que alcanza no sólo a quienes llevaron adelante esta maniobra irregular sino también a las 13 personas que recibieron su carnet sin cumplir con los pasos previstos por la legislación y que ya están identificadas.

Por otra parte, Sánchez relató que esta mañana fue detectado y frustrado un nuevo caso, cuando una persona se hizo presente en Licencias de Conducir, con el objetivo de obtener la renovación de un carnet para el cual nunca había realizado los exámenes exigidos.

El subsecretario informó que, en presencia de efectivos policiales de la Comisaría Primera, el implicado terminó aceptando que nunca había obtenido su primer carnet y que para conseguirlo “le pagó a una persona que por ahora no identificó, la suma de 600 pesos”.

“Esta persona seguramente será llamado a declarar por la Justicia en la causa iniciada por el municipio, donde nosotros seguiremos aportando elementos que nos permitan esclarecer esta situación”, dijo Sánchez.

Comments

comments