Limpiarán con buzos el río entre los balnearios Sandra Canale y Río Grande


Por segunda vez en el año, este domingo se realizará la limpieza del lecho del río Limay entre los balnearios Sandra Canale y Río Grande con la colaboración de 30 buzos y embarcaciones de apoyo de Defensa Civil Municipal y Prefectura Naval.

En la costa un equipo de la subsecretaría de Medio Ambiente estará encargado de recolectar todos los residuos que se extraigan del fondo del curso de agua.

Dos veces al año se rastrilla el lecho del río, en el inicio y al final de cada temporada, en esta oportunidad a lo largo de 2.5 kilómetros, a partir de las 10 de la mañana.

La última campaña se efectuó en abril pero la iniciativa “se viene implementando hace años con muy buenos resultados teniendo en cuenta que cada vez sacamos menos voluminosos”, apreció la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

“Es una buena señal respecto de que la educación ambiental y la concientización va logrando su efecto poco a poco en la población”, destacó.

“Los primeros años usábamos cuerdas para arrastrar hasta la costa los voluminosos, y si bien ahora encontramos mucho menos cantidad tampoco bajamos la guardia: rastrillamos el río para constatar en qué estado se encuentra”, siguió para remarcar su deseo de que “algún día estos trabajos no sean necesarios”.

En la campaña de abril pasado dijo que se sacaron “botellas de plástico con piedras y tierra dentro para que no floten, vidrios y latas” y mencionó que se encontró un televisor en el balneario de Valentina Sur, “suponemos que fue arrojado desde el puente de Balsa Las Perlas”.

“Nuestro objetivo es recolectar todos los residuos que existan en el curso de agua y a la vez sensibilizar a la población respecto del cuidado de nuestros recursos hídricos, protegiendo en particular las áreas recreativas más usadas por la gente en verano”, insistió Gutiérrez.

A las tareas de recolección de los desechos en la costa suelen sumarse vecinos. La funcionaria mencionó que la convocatoria se hace a través de las redes institucionales, “toda colaboración es bien recibida porque se necesitan manos de apoyo”.

Comments

comments