Llega la nueva misión del FMI y se define de cuánto será la quita a los acreedores privados


En el mercado creen que la poda podría ser de entre el 35% y el 50%. Lo definirá con el Fondo, que además quiere saber el sendero fiscal de la Argentina.

Foto: Archivo – Ilustrativa

El arribo de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) servirá para terminar de pulir la oferta por la deuda que presentará en breve Martín Guzmán. El guiño del organismo a la propuesta argentina será clave para que los acreedores acepten la reestructuración.

De hecho, habrá un indicio de esas condiciones cuando el ministro de Economía, este miércoles, exponga los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda en el Congreso.

De ahí saldría el sendero fiscal que el Gobierno promete mantener, algo que fue charlado con el Fondo durante las reuniones informales de la semana pasada.

Se cree que Guzmán buscará extender el programa Stand-by con el FMI y no tener que solicitar el de Facilidades Extendidas, siempre más restrictivo y con las «reformas estructurales» a cuesta.

La visión del equipo económico sería la de estirar el período de gracia al Fondo para no tener que poner un sólo dólar en los próximos años. Para eso, y más allá de que el organismo pueda tener buena predisposición, el Gobierno algo tendrá que prometer.

Para definir en simultáneo un acuerdo con el Fondo y la oferta a los bonistas es que llegará a Buenos Aires Luis Cubeddu, nuevo jefe de la misión quien reemplaza al italiano Roberto Cardarelli. También estará Julie Kozack, directora Adjunta del departamento del Hemisferio Occidental.

La comitiva del organismo, que también se reunirá con el Banco Central y otras dependencias del Estado, pondrá especial énfasis, tal como dijo Guzmán, en que el arreglo que se lleve adelante con los bonistas privados haga que la deuda sea pagable hacia adelante. Obviamente que el Fondo no acepta quitas a sus acreencias, como insinuó Cristina Kirchner desde Cuba, pero sí estaría dispuesto a reprogramar los vencimientos.

Comments

comments