Llegarán al país las vacunas donadas por EE.UU y serían para menores de 18 años


Dos aviones de Aerolíneas ya viajaron a EE.UU. para traer la donación de vacunas, que empezarían a llegar el sábado. Serían más de tres millones de dosis de Moderna, que podrían ser aprobadas para menores de 18 años en el corto plazo.

Luego de meses de gestiones, Estados Unidos se apresta finalmente a anunciar la primera donación de vacunas para la Argentina, que permitirá reforzar la campaña de vacunación local y, si prosperan las aprobaciones pendientes, inocular a niños y adolescentes con enfermedades graves. El gobierno de Joe Biden enviará vacunas de Moderna y podrían ser más de tres millones de dosis. Si bien ese laboratorio ya culminó los ensayos clínicos, aún tiene pendiente la autorización del gobierno federal norteamericano para su uso de emergencia en menores de 18 años.

Según informaron, un avión de Aerolíneas Argentinas se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Memphis listo para cargar una parte de las vacunas donadas, mientras que un segundo vuelo partió este mediodía desde Ezeiza hacia la misma ciudad. La primera aeronave aterrizó hoy a la madrugada, y está previsto un operativo para hacer la primera carga mañana, a partir del mediodía.

Por una cuestión de protocolo, en la Casa Rosada evitan confirmar la cantidad de dosis que recibirá el país. “Es la donación más grande de los Estados Unidos hasta ahora”, se limitaron a señalar fuentes al tanto del operativo. Hasta ahora, 14 países recibieron más de 18 millones de dosis como parte de la “diplomacia de las vacunas” que realiza la Casa Blanca, con cuotas que oscilaron entre 500.000 y tres millones de dosis: México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Costa Rica. Brasil recibió el envío más grande hasta ahora: tres millones de dosis de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

La donación del gobierno de Biden se terminó de cerrar recién después de un giro decisivo: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la Ley de Vacunas 27.573, y cambió el marco legal para superar los escollos jurídicos que impedían que la Argentina pudiera cerrar contratos con los laboratorios norteamericanos. El Senado ratificó esta tarde ese decreto.

Comments

comments