Lo dijo el Indec: aumentó el desempleo en el país


En el último trimestre, el tercero sucesivo, aumentó al 7,6%, según datos brindados por el Indec. De esta manera, cerca de 3 millones de personas tienen problemas de empleo. La subocupación se ubicó en 8,9%.

La tasa de empleo descendió a 43,3 por ciento, según el INDEC.

Así surge de la Encuesta Permanente de Hogares que hizo el Indec para el período julio-septiembre.

En términos relativos, la población económicamente activa –esto es, quienes se encontraban buscando un empleo o estaban ocupados– aumentó a 46,9% de la población urbana, mientras que la tasa de empleo descendió a 43,3 por ciento.

En el primer caso significó un salto de siete décimas de punto porcentual, respecto de los tres meses previos, y en dos décimas de pp en comparación con un año antes.

Mientras que en el caso del empleo se aceleró en cinco décimas de la población total en tres meses, pero bajó en una en los pasados doce meses.

La extrapolación al total del país indica que a fines de septiembre la oferta de trabajadores era de 19,17 millones de personas, de las cuales habían logrado ocuparse 17,69 millones.

De ahí se desprende que la incorporación al mercado de trabajo en un año fue de apenas 60 mil personas, de las cuales lograron emplearse sólo 26 mil, mientras que 33.900 pasaron a integrar el grupo de desocupados, que ahora suman unas 1,49 millones de personas en todo el país.

Comments

comments