Lo que faltaba: Denuncian derrame sobre el Nahuel Huapi


El hecho ocurrió ayer por la tarde cuando vecinos advirtieron a portal de noticias de la ciudad de Villa la Angostura (LA ANGOSTURA DIGITAL), sobre combustible en la bahía de Puerto Manzano. Las manchas tenían unos 50 metros de largo por unos 5 de ancho. Una embarcación de gran tamaño podría ser la responsable, según indican.

Otro hecho trágico para la naturaleza ocurrió en el 2009.

Otro hecho trágico para la naturaleza ocurrió en el 2009.

Un importante derrame que se supone es combustible utilizado por embarcaciones náuticas se produjo ayer por la tarde en una costa de la bahía de Puerto Manzano.

Ocurrió sobre las 15:40 cuando vecinos y turistas que se encontraban disfrutando del Nahuel Huapi ante las altas temperaturas de un día soleado, notaron que manchas grises comenzaban a llegar a la costa, lo que ocasionó que los bañistas salieran hacia la playa sorprendidos e indignados.

Fue en el sector este de Bahía Manzano, más precisamente donde está el ingreso al camping municipal adjudicado recientemente al Club Andino. Unas seis o siete manchas de unos 50 metros de Largo por unos 5 metros de ancho fueron lentamente llegando a la costa.

Crédito foto Laangosturadigital.com

El Guardarques Carlos Apochián fue quien recibió la denuncia e informó de inmediato a Prefectura.

Unos 25 minutos después llegó al lugar el semirrígido para casos de emergencia que tiene la institución SR-9214 con el Cabo 2° Navarrete a cargo, y luego se hizo presente en el sitio el Jefe de la Delegación local, Subprefecto Maximiliano Quayat, dice el informe de portal de noticias local.

Por entonces el paso de varias embarcaciones de gran porte habían ayudado con su paso a diluir el combustible al aumentar el oleaje, además de la dispersión mecánica que realizó al misma embarcación de Prefectura.

Prefectura realizó minutos después una recorrida por las costas de este sector de Puerto Manzano buscando alguna secuela que pudiera orientar de dónde salió el combustible que terminó en el lago.

Según explicó el Subprefecto Quayat las primeras estimaciones son que podría provenir de una embarcación de gran tamaño, considerando las medidas de las manchas.

«Iniciamos un patrullaje por el sector buscando establecer de dónde podía venir el combustible, pero es muy difícil poder ubicar la embarcación, tal vez fue una que estuvo en el sector y ahora siguió navegando, de cualquier manera continuaremos con la investigación».

Quayat también explicó que, debido al oleaje y que las machas no presentaban una densidad muy consistente, «es muy probables que mañana (por hoy) se halla disuelto en su gran mayoría hasta desaparecer por completo».

Prefectura decidió iniciar una causa administrativa pero hasta el momento no hay novedades sobre quien o quienes fueron los responsables de este hecho.

Pero esta no es la primera vez que el lago sufre un «descuido» del hombre. Un hecho trágico para la naturaleza del lugar ocurrió en el 2009 cuando un camión que transportaba 36.000 litros de gasoil en dos tanques con destino a la central eléctrica del EPEN derrapó y se desbarrancó a orillas del Nahuel Huapi (ver foto).

Casi todo el combustible que transportaban las cisternas fue a dar al lago. Las autoridades informaron que por el momento el derrame estaba “contenido”. Nada se detalló sobre las consecuencias ambientales del desastre.

(Fuente: La Angostura Digital)

Comments

comments