«Los Abandonados», el documental que detalla todo lo que pasó en el caso Nisman


El documental hace un repaso  desde el atentado a la AMIA hasta la muerte del fiscal que investigaba el caso.

 

video los abandonados

«Los Abandonados» es un nuevo documental, que se estrenó el jueves (1/10), que detalla todo lo que pasó en el caso Nisman. La cinta abarca el largo período desde el brutal ataque contra la AMIA de 1994 y el posterior proceso judicial hasta la muerte del fiscal especial de la UFI AMIA, que es el eje conductor del film.

El director Matthew Taylor, a cargo de la filmación,dijo sobre el caso: «Como documentalista siempre busco historias interesantes. Uno no se cruza seguido con historias que tengan tanto misterio, intriga y fuerzas geopolíticas internacionales».
«Escuché la noticia luego de que Nisman fue hallado muerto. Comencé a investigar el tema y descubrí que nunca había visto nada igual. Decidí suspender otro film en el que estaba trabajando y concentrarme en este», explicó.
El documental muestra detalladamente cómo Néstor Kirchner en el 2004 decide reabrir la investigación por la AMIA y poner al fiscal Nisman a cargo de la investigación con todos los recursos a disposición. Dirigentes políticos y periodistas especializados complementan tanto con opiniones como con información.

También hace hincapié en la decisión que tenía el fallecido fiscal de apuntar contra Irán por el atentado, algo que después motivó su denuncia por encubrimiento contra Cristina Kirchner y otros funcionarios del Gobierno.
Un punto de inflexión que el director no puede dejar de mencionar es la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, el cual garantizaba la indagatoria de los acusados iraníes en Irán, evitando así la extradición a la Argentina. Esto fue altamente rechazado por la oposición y por el fiscal Nisman.
Por supuesto, la muerte del fiscal a cargo de la UFI-AMIA también se incluye, junto con las repercusiones del caso. Todos los testimonios que aparecen apuntan a la hipótesis del asesinato.
En la voz de dirigentes opositores y periodistas, el documental recuerda cómo fue la actitud que adoptó en ese momento Cristina Kirchner en particular y el Frente para la Victoria en general. También habla el ministro de Relaciones Exteriores de Irán asegurando que fue un suicidio.
En el final, el director acude a voces como el fiscal Ricardo Sáenz, el periodista Jorge Asís y el fiscal Germán Moldes, entre otros, para analizar el futuro de la causa.

Comments

comments