Los cuadernos de las coimas: Calcaterra confesó que pagó para las campañas de Néstor y CFK


El exdueño de Iecsa y primo de Mauricio Macri, se presentó espontáneamente ante el juez federal Claudio Bonadio.

Calcaterra se puso a disposición de la Justicia y declaró que el Gobierno, durante el kirchnerismo, le exigió fondos para las campañas electorales del 2013 y del 2015, en momentos en que IECSA estuvo a punto de fundirse.

Según se supo, Calcaterra asegura que no tuvo otra opción más que “colaborar” monetariamente con la campaña electoral de Cristina Kirchner y con el kirchnerismo.Lo habría hecho siempre “apretado” por los ex funcionarios que en ese momento tenían a cargo la entrega de grandes obras de infraestructura a través de licitaciones de dudosa legalidad y en las cuales IECSA tuvo participación.

El primo del presidente Mauricio Macri no está imputado en la investigación aunque colabora en la causa, ya que uno de los detenidos es Javier Sánchez Caballero, exgerente general de Iecsa, la constructora que pertenecía a Calcaterra.

El nombre de Sánchez Caballero aparece en las anotaciones que hizo en cuadernos Oscar Centeno, exchofer de la mano derecha de Julio De Vido en Planificación, Roberto Baratta.

Según los datos de los cuadernos de Centeno, Sánchez Caballero pagó coimas por las empresas ODS SA y por IECSA SA en Machaca Güemes 351, en el garaje del Hilton, en Puerto Madero. Las anotaciones indican además que el 30 de junio de 2015 Nelson Lazarte, mano derecha de Baratta, retiró U$S 1.250.000 que le entregó el ahora detenido empresario.

IECSA fue una de las empresas que más contratos ganó entre 2003 y 2015, solo superada por Techint y Electroingeniería, según datos que difundió Planificación hace tres años. La compañía obtuvo, entre otras obras, el proyecto para soterrar el tren Sarmiento. Lo hizo en alianza con la brasileña Odebrecht y la italiana Ghelli. Se trata de una obra de unos U$S 3000 millones.

Comments

comments