Los “Dragones” continuarán con bloqueos y amenazan con un paro total


 

Unos 400 manifestantes impiden el ingreso de trabajadores y camiones al establecimiento “El Tordillo”.

Tras el resultado desfavorable en la conciliación obligatoria, los sindicalistas confirmaron que seguirán con el bloqueo en las plantas y no descartan un paro total en los yacimientos.

Unos 400 manifestantes impiden el ingreso de trabajadores y camiones al establecimiento “El Tordillo”, a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia, tras la falta de acuerdo del viernes último entre los sindicalistas y la empresa Pan American Energy (PAE).

Además, la oficina de la operadora también se encontraba bloqueada por familiares de los trabajadores que la empresa no quiere reincorporar: “Por acá no pasa nadie a trabajar, seguro que es injusto, pero hay 400 personas que se quedan sin nada ysi es injusto para nuestros trabajadores, también lo va a ser para ellos“, aseguró una de las mujeres en declaraciones a El Patagónico.

Durante las primeras horas de la tarde, unos 500 empleados acompañados de familiares se dieron cita en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para entregar un petitorio al intendente Néstor Di Perro.

Sin embargo, debido a su ausencia, las personas fueron recibidas por el el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, y el secretario de Seguridad, Carlos Marsó.

Tras ello, los “Dragones” confirmaron que este martes se volverán a movilizar a las oficinas del PAE y no descartan la posibilidad de hacer un paro total de actividades en todos los yacimientos petroleros.

Según dijo Guido Dickason, vocero del grupo que se desprendió de la UOCRA, los Dragones reclaman que la firma Pan American Energy los reincorpore o que designe firmas “satélites” y nombre a los operarios en ellas.

“Queremos avisar lo que está sucediendo, las conciliaciones terminaron y PAE ofrece dinero a la Secretaría de Trabajo para que haga lo que quiera con nosotros”, dijo el gremialista en diálogo con Radio LU4.

Estos trabajadores se encontraban participando de capacitaciones y por ello cobraban un sueldo básico, y antes de que se cumplan los seis meses debían tener todos un empleo en una contratista a designar, lo cual no ocurrió.

Los “Dragones” piden además igualdad salarial con los petroleros, porque consideran que trabajan en las mismas condiciones, y se niegan a poner fin al conflicto hasta tanto la empresa ceda ante los reclamos.

El reclamo se inició en agosto de 2011, cuando finalizaron los contratos de unos 204 trabajadores, y llegó a su nivel más complejo el 21 de junio con la toma del yacimiento y destrozos en las instalaciones en “Cerro Dragón”.

PAE rescindió los contratos a Contreras Hermanos y Skanska el 4 de julio de 2011, al señalar que los empleados de esas contratistas fueron los autores materiales de la toma del 21 de junio.

Comments

comments