Los gobernadores se reúnen hoy con Macri y le pedirán garantías impositivas


En la previa a la reunión con Mauricio Macri, un grupo de los gobernadores se reúnen esta mañana en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para examinar un borrador del Presupuesto 2019 que el Gobierno nacional les presentará más tarde en la Casa Rosada.

Fuentes cercanas a los mandatarios revelaron que además de analizar la propuesta de Ejecutivo buscarán explorar alternativas al texto oficial. Para el mediodía se espera que se acerquen al CFI el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca. Los funcionarios son los encargados de explicar la iniciativa en detalle.

De los 24 jefes provinciales, no todos irán al encuentro con el Presidente. Algunos enviarán representantes, mientras que los más duros, como el gobernador de San Luis, van para escuchar.

El salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mariano Arcioni prometieron acompañar para preservar la “institucionalidad”, sin embargo el primero aunque coincidió con el plan de déficit cero del Gobierno, alertó por los beneficiaros de esa medida.

El jefe del gobierno neuquino integra el grupo de gobernadores que, aunque no pertenecen a Cambiemos, mantiene buen diálogo con la Casa Rosada. Gutiérrez se mostró crítico con la imposición de retenciones a las exportaciones que anunció el Gobierno la semana pasada, a la vez que salió a hacerse cargo de algunas obligaciones que eran de la Nación y fueron dejadas de lado en el nombre del ajuste, como los subsidios a los servicios públicos.

Dentro del lote de los que respaldarían sin reparos las transferencias de pago de subsidios y otras medidas de ajuste para la baja del déficit fiscal, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que Macri tendrá el apoyo político que busca trasmitir en medio de las negociaciones con el FMI. Casi al mismo tiempo, el mandatario rionegrino recibió el lunes una compensación de deuda que tenía la provincia con el Tesoro nacional a cambio del bono del Consenso Fiscal. Luego de firmar ese acuerdo, Weretilneck aseguró que la intención de los gobernadores es colaborar.

La mandataria de Catamarca, la justicialista Lucía Corpacci, sumó un nuevo capítulo de la embestida judicial de provincias y municipios en pos de recuperar el estratégico Fondo Sojero eliminado por la Casa Rosada. Este lunes su Gobierno presentó en el máximo tribunal nacional un amparo para solicitar que se suspenda el tijeretazo -instaurado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- en las remesas para obras.

Cuatro gobernadores no participarán hoy de la reunión con Macri en la que se buscará una foto conjunta con las provincias. Dos de ellos, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet, ya avisaron que su lugar en la mesa estará ocupado por los vicegobernadores. Ambos mandatarios tienen compromisos oficiales en distintos puntos de los Estados Unidos.

Tampoco formará parte de la instantánea la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. En su lugar enviará al vicegobernador Pablo González.

En tanto, el pampeano Carlos Verna, uno de los gobernadores más duros con la Casa Rosada, no participará por problemas de salud: la semana pasada anunció que padece cáncer de huesos. Sin embargo, no se descarta que reaparezca a la previa que los mandatarios mantendrán en el CFI.

En Tucumán hay dudas. “Si bien vemos que el gobierno nacional quiere reducir el déficit fiscal, que nos parece bien, lo que no queremos es que esta reducción se traslade a las provincias, porque vamos a entrar en déficit”, aseguró Juan Manzur.

Comments

comments