Los Juegos Integrados Neuquinos tendrá nuevo formato


Para llegar a más participantes, proponen incluir Juegos de la Juventud, Juegos Recreativos, Juegos Universitarios e Interinstitucionales.

El gobierno de la provincia presentó los Juegos Deportivos Regionales, una reformulación de los tradicionales Juegos Integrados Neuquinos con el objetivo de sumar nuevas disciplinas y ampliar la franja etaria. Del acto, organizado por el ministerio de deportes, participaron los directores municipales de deportes de 38 ciudades y comisiones de fomento.

En la presentación que se realizó en instalaciones del club Banco Provincia Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció la presencia de intendentes y directores de deportes y los instó a profundizar y contagiar deportes comprometiendo además el apoyo para seguir avanzando en la infraestructura para el interior.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez, destacó que “el deporte es la principal herramienta para atacar los principales flagelos como los malos hábitos y hoy por hoy el principal guerrero para afrontar los problemas de salud que va a dejar la pandemia; entre ellos, las enfermedades no transmisibles de la obesidad y el sedentarismo”.

“Esta redefinición de los nuevos programas para el deporte –agregó- nos va a permitir ampliar la participación que teníamos en los tradicionales Juegos Neuquinos, una propuesta que se enriqueció con esta experiencia”.

Sánchez alentó a los funcionarios a insistir en completar las obras de infraestructura pendientes porque “como lo entiende el gobernador Omar Gutiérrez -dijo- el deporte no es un gasto, sino una inversión”.

El director general de Juegos Integrados Neuquinos y Evita, Manuel Balmaceda, informó que “hoy presentamos un nuevo formato de competencia a los municipios neuquinos que asistieron y que tiene que ver con la impronta regional que le queremos dar. Lo que nosotros buscamos es que los municipios como agentes de desarrollo deportivo se apropien de los Juegos, que generen competencias por cercanías, por deportes en común, todo un nuevo formato”, explicó.

“En esta redefinición –amplió- los Juegos van a tener una nueva impronta con una franja etaria amplia donde va a haber Juegos de la Juventud, Juegos Recreativos, Juegos Universitarios, Interinstitucionales, una amplia variedad que antes no estaban contempladas. Es una oferta ambiciosa donde van a acceder cerca de 90 mil participantes con un diseño novedoso porque antes cuando pasabas a una instancia final que era superadora los equipos quedaban eliminados y ahora va a seguir en competencia con un sentido participativo”, recalcó.

En este sentido puntualizó que “los programas tienen que ver más con cada región y zona deportiva”.

Asimismo, Balmaceda destacó que “el avance en materia de infraestructura en el interior jerarquizó las competencias. De esa manera las localidades que no habían tenido la oportunidad de ser sedes de eventos masivos y de jerarquía ahora lo son y pueden mostrar su trabajo. Además, la incorporación de nuevas disciplinas nos acercó a los lugares más remotos dónde estas se practican. En ese cúmulo está la oportunidad de poder elegir en que deporte se van a involucrar”, concluyó.

Participaron de la reunión directores de deportes de Aguada San Roque, Aluminé, Andacollo, Añelo, Barrancas, Buta Ranquil, Centenario, Chorriaca, Coyuco-Cochico, Caviahue-Copahue, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Los Catutos, Los Guañacos, Manzano Amargo, Neuquén, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, Santo Tomás, Senillosa, Villa Curí Leuvú, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre, Taquimilán, Bajada del Agrio, Rincón de los Sauces, Los Chihuidos, El Chañar, Los Miches y Villa El Chocón.

Comments

comments