Los precios de la carne tampoco respetan el «congelamiento»


Tal como ocurriera con los combustibles, a pesar del congelamiento de precios impuesto por el Estado, la carne también aumentó de precio.

Con subas de hasta un 4,6 por ciento en un mes, los cortes populares son los que más aumentaron desde que el Gobierno aplicó el congelamiento. Especialistas consultados explican qué sucede con la demanda.

El 4 de febrero fue el primer «freezer» sorpresivo del año. El secretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó a los supermercados para comunicarles un congelamiento de precios de todos los productos hasta el 1 de abril. Luego se extendió hasta el 31 de mayo y se sumaron casas de electrodomésticos y productores dealimentos, bebidas y artículos de uso masivo.

La última escala fue la decisión del Gobierno de congelar los importes de los combutibles por seis meses. En este contexto, los precios de la carne le escapan al congelamiento de Moreno y siguen subiendo. Los principales cortes escalaron hasta un 4,62% en marzo con respecto al mes anterior, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que realiza un relevamiento en 200 comerciosde Capital y Gran Buenos Aires.

Los cortes populares se escaparon del freezer y fueron los más afectados por la inflación en el último mes. El kilo de carnaza común subió un 4,62%, pues pasó de $29,61 en febrero a los $30,98 de marzo. La nalga hoy cuesta un promedio de $48 el kilo, contra los 46,09 pesos de febrero. Este corte registró un aumento del 4,14 por ciento (Ver infografía).

El kilo de cuadrada subió un 3,38% hasta los 44 pesos, mientras que el matambre se consigue por $46,88, lo que representa un aumento del 3,30 por ciento con respecto a febrero. El kilo de cuadril subió 3,33% en un mes –cuesta 47,47 pesos- , mientras que elasado y el vacío registraron menores subas, del 0,85 y 0,91 mensual respectivamente.

Las fuertes subas de los cortes populares contrastan con el leve aumento del lomo. El kilo de este corte premium escaló un 0,76%, desde los $62,51 de febrero hasta los $62,99 de marzo.

Comments

comments