Los que matan al volante tendrán penas más duras


Diputados aprobó la medida tras imponer los dos tercios de la Cámara y rechazó las modificaciones del Senado. Vivian Perrone de Madres del Dolor celebró la medida y calificó los años de espera como «una tortura».

perrone

Con 197 votos a favor, uno negativo y cuatro abstenciones, Diputados convirtió en ley el proyecto que aumenta las penas a quienes cometan delitos viales en estado de ebriedad, bajo el efecto de las drogas o para quienes abandonen a las víctimas lesionadas o fatales.

Desde junio de 2015, cuando diputados le había dado media sanción, la medida fue girada al Senado. Allí ingresó a la Comisión de Justicia y Asusntos Penales, presidida por Pedro Guastavino (FpV).

El proyecto estuvo sin tratarse durante más de un año y tras la presión de Madres del Dolor y los medios, se reactivó en noviembre pasado. Una vez que el Senado le hizo modificaciones, la medida volvió a Diputados.

Hoy, con los dos tercios que estipula la ley, la Cámara baja rechazó los cambios e impuso la media sanción original.

Qué cambia de la ley:

Con la aprobacion de esta norma, se modifica parte del artículo 84 del actual Código Penaly se establece un agravante de la pena, que será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en una serie de casos que enumera. Además incorpora el concepto de «conducción temeraria», un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace «a sabiendas de que está causando un daño».

Comments

comments