Senillosa: Los «rumores» de Moenne, y la renuncia del secretario


El pasado lunes Senillosa se despertó con la novedad de que en el gabinete municipal un secretario había pateado el tablero por diferencias irreconciliables con el intendente y parte de su entorno.

Fue la historia de la que no hubo uno que no la comentara en la sobremesa de su casa, probando con algunas hipótesis de lo que realmente podía estar pasando. Lo que sucedía era el comienzo de una renuncia o despido anunciado, y como dice el dicho: «Pueblo chico infierno grande», se armó la «trole trole».

Apenas neuquen24horas.com tomó conocimiento de la renuncia de Néstor Baiz,  secretario de Producción hasta el lunes pasado, averiguamos la verdadera razón de su alejamiento. En esa oportunidad se negó a decirnos toda la verdad. «Por ahora no voy a decir nada, pero llegado el momento diré lo que realmente pasó para salvaguardar mi buen nombre», dijo, -y disparó, aunque tibiamente contra el intendente y alguien muy cercano a él, su esposa. «Si me pide que deje el cargo por rumores, debió pedírselo antes a su esposa».

Era el comienzo de una semana agitada. Después de las declaraciones en neuquen24horas.com, de su ex secretario, el jefe comunal Hugo Moenne, salió a hablar del asunto por una radio neuquina que se hizo eco de la noticia, concretamente con el conductor del programa Contrafuego, Carlos Eguía.

Moenne, aprovechándose de la magia de la radio, simuló jugar al truco con el conductor, y después se lanzó con lo que fue un verdadero «contrafuego». «Necesitaba hacer algunos cambios para darle mayor dinámica a la gestión, y como había rumores en la localidad (por Baiz), aproveché para hacer cambios».

Nunca explicó a que se refería con «rumores en la localidad», pero sugirió que lo que se decía de Baiz no era nada bueno.

Su ex funcionario se enteró y le respondió por otra radio neuquina, esta vez LU5 AM 600, que también quiso seguir el tema «disparado» por neuquen24horas.com. Fue el periodista Abel Rojas que preguntó a Baiz: ¿Cual fue el detonante de la renuncia?. «Le pedí el alejamiento de su esposa en el Gabinete», contestó en el acto.

Lo cierto es que, tanto Moenne como Baiz, saben que ese no fue específicamente  el detonante de su alejamiento del cargo. Neuquen24horas.com siguió buscando la razón de su renuncia, y la encontramos.

Hace pocas semanas un matrimonio propietario de tierras en la zona de Senillosa, ofrecieron a la esposa de Baiz la venta de 10 hectáreas de tierra a un precio que osciló entre los 10 y 15 mil pesos. El terruño no tiene agua, servicio de electricidad, ni mucho menos de gas. Es un monte casi improductivo ubicado en el sector de la chacra 14.

El negocio se hizo mediante boleto de compra venta, firmado por sus titulares, Benigno Duran y Rosa Mendez. hasta aquí todo bien, hasta que después de unas semanas una de sus hijas que vive en Plottier se anotició del negocio y puso el grito en el cielo, a tal punto que se presentó ante la Superintendencia de Delitos y Estafas en Neuquén con la intención de que se investigue el hecho, según nos relató Isabel Duran, la hija, quien además nos reconoció telefónicamente que existía un boleto de compra venta.

Sin embargo, Isabel, también fue a hablar con el intendente para que escuche lo que estaba pasando y a partir de allí nacieron los famosos «rumores».

Al enterarse Verónica Godoy, esposa de Baiz, de los rumores que se propagaban como reguero de pólvora en la localidad, pidió al matrimonio Duran deshacer inmediatamente la venta ante un escribano. El trámite se hizo, se devolvió el dinero y la tierra volvió al patrimonio de su antiguo dueño.

Pero no nos quedamos quietos, quisimos hablar con el matrimonio Duran, la otra campana, y logramos hablar con Benigno para que nos cuente que era lo que había pasado. El hombre, de unos 80 años, sin titubear nos dijo apenas comenzamos la charla: «No crean nada de lo que se dice. La venta se hizo de manera legal. Apreciamos mucho al matrimonio Baiz y les vendimos de buena fe, así como ellos también nos habían comprado a nosotros de buena fe».

Era lo que queríamos escuchar. No habían dudas. Un conflicto familiar había puesto en duda un negocio que se había realizado de manera lícita. Los rumores a los que Moenne hacía referencia, al menos en este caso, se cayeron. La supuesta denuncia penal no existió y tampoco hubiese prosperado si se tiene en cuenta que la ley no prohíbe lo que está permitido. Y vender, alquilar o donar una propiedad por parte de su dueño no tiene nada de ilegal. No hubo mala fe, según dichos del dueño de la tierra y con ese testimonio nos quedamos. Los rumores infundados existieron, y si bien la relación entre el intendente y su secretario no era la mejor, fue la gota que rebalsó el vaso para concluir en su alejamiento del Gobierno local.

Foto: neuquen24horas.com.ar

Foto: neuquen24horas.com.ar

Comments

comments