Los trabajos en Vaca Muerta están en graves problemas por una lagartija


Vaca Muerta tiembla por una pequeña lagartija que está en peligro de extinción. Los trabajos de las empresas petroleras pueden verse afectados notablemente.

Liolaemus cuyumhue es la lagartija que se encuentra en peligro de extinción y cuyo hábitat en Vaca Muerta se estaría viendo afectado por los trabajos realizados por las empresas petroleras. Organismos de financiación se verían obligados a dar un freno a los aportes a las empresas de energía si estas no garantizan su supervivencia.

El reptil habita en territorios arenosos del Bajo Añelo, lo que obligaría a que los proyectos de trabajo deban ser modificados e incluir medidas específicas para cuidar la vida del animal. Grupos ambientalistas y organizaciones científicas tendrán un argumento de mucho peso a la hora de interponer recursos ante la Justicia nacional e internacional por el riesgo de que desaparezca la lagartija.

El problema es de gravedad considerada, ya que el animalito está séptimo en la lista roja de la UICN. Es capaz de sobrevivir en el desierto, amenazado por fuertes vientos, a temperaturas que van de los varios grados bajo cero hasta los 60 grados. Al tiempo que posee un complejo sistema respiratorio que le permite “bucear” en la arena. Sus propiedades miméticas la hacen difícil de observar y se estima que esta es la principal razón por la que no fue descubierta antes.

Comments

comments