Macri confirmó a un K en su gabinete


La continuidad en Ciencia y Tecnología del kirchnerista Lino Barañao, la designación de Patricia Bullrich en Seguridad y de Alfonso Prat Gay en Hacienda, y el nombramiento del mendocino Francisco Cabrera como ministro de Producción, son algunas de las novedades que resultaron del anuncio de quiénes serán los principales funcionarios del presidente electo Mauricio Macri.

565213096b332

 Fue Marcos Peña, el próximo jefe de Gabinete, quien desde la sede de la jefatura de Gobierno porteño presentó el nuevo organigrama estatal, que para su implementación, será necesario la reforma de la llamada “ley de ministerios”: Macri propone la creación de nuevas carteras y la desaparición de áreas clave en la gestión kirchnerista como es Planificación y Obras Públicas, el mega ministerio que preside Julio De Vido desde 2003.

Llamó la atención la vacante que aún existe en el ministerio de Trabajo. El cargo muchos aseguraban que sería para el cordobés delasotista Jorge Lawson. Trascendió que el puesto que ocupa Carlos Tomada desde 2003, tiene otros aspirante, y éste es el diputado Jorge Triaca, hijo de quien fuera ministro de Carlos Menem.

“Mauricio Macri ya había elogiado su trabajo; su nombramiento fue consultado con la Presidenta”, reveló Peña al aludir a la continuidad de Barañao en ciencias, un área en la que la administración kirchnerista logró reconocimiento en todo el arco político.

 También sorprendió la designación de Bullrich en lo que será el nuevo ministerio de Seguridad. Para el cargo, no pocos habían apostado por el ex juez Guillermo Montenegro, actual ministro de Seguridad porteño. Una versión indica que su futuro estará en la ex SIDE.
Alfonso Prat Gay ocupará Hacienda y Finanzas. Se trata de otra incorporación “extra Pro”, puesto que el economista proviene de la Coalición Cívica. “Estamos hablando de un gobierno integrado por distintas identidades políticas y provinciales”, dijo Peña.

Cabrera fue nombrado al frente de uno de los tantos nuevos ministerios: el de Producción. Es actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad. Ingeniero egresado de la Universidad de Mendoza, adelantó la continuidad de los programas “Ahora 12” y “Precios cuidados”.

 El anuncio ministerial destacó a cuatro nombramientos radicales: Oscar Aguad quedará al frente del ministerio de Comunicaciones. En el Pro siempre se reconoció que fue Aguad el primero en pugnar por un acuerdo electoral con la UCR. El diputado nacional riojano Julio Martínez irá a Defensa y Ricardo Buraylle a Agricultura. Otro radical, José Cano, quedará al frente del Plan Belgrano para la recuperación del Norte argentino. Ayer hubo quienes recordaron que Gustavo Santos, próximo ministro de Turismo, es el titular de la Agencia Córdoba Turismo; además de delasotista, tiene origen radical.

Otro nombramiento en un puesto relevante fue el de Rogelio Frigerio en el ministerio del Interior. Se especula que en el desguazamiento de Planificación y Obras Públicas, Frigerio será beneficiado con alguna parte del histórico ministerio de De Vido.

Se confirmó, también, que el nuevo ministerio de Energía y Minería será presidido por el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren.

Para la nueva etapa política que empezará el 10 de diciembre, Macri decidió ser acompañado por algunos funcionarios porteños. Si bien el tucumano Cano había sonado fuerte para ser ministro de Salud, finalmente el puesto recayó sobre el titular del área en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus. Lo mismo ocurrirá con Esteban Bullrich y la cartera de Educación. En Desarrollo Social fue nombrada Carolina Stanley; en Transporte Guillermo Dietrich; en el nuevo ministerio de Modernización, Andrés Ibarra, y en Desarrollo Productivo, Cabrera. En el área de Derechos Humanos fue designado Claudio Avruj, quien desempeña el mismo cargo en la Ciudad. El ministro de Cultura será Pablo Avelluto y el de Medio Ambiente, el diputado Sergio Bergman (otra sorpresa ministerial).

 Germán Garavano ocupará el ministerio de Justicia, puesto al que renunció (sorpresivamente) el radical Ernesto Sanz.
En Cancillería, se sabía ya, fue confirmada Susana Malcorra, actual funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas.
Peña también anunció que el secretario general de la Presidencia será Fernando De Andreis y que el responsable de Medios Públicos será Hernán Lombardi (también de origen radical).

 Macri, además, pretende que en la AFIP sea nombrado Alberto Abad, y en la Afsca, Miguel de Godoy, actual responsable del área medios en la Ciudad.

 La designación de Federico Sturzenegger en el Banco Central dependerá de los vaivenes de la transición.

Uno por uno, los nombres confirmados:

Marcos Peña, Jefatura de Gabinete. Uno de los grandes cerebros del Pro y la mano derecha de Macri. Fue uno de los principales interlocutores dentro de Cambiemos y jefe de campaña. Tiene 38 años y es licenciado en Ciencia Política.

Alfonso Prat Gay, Hacienda y Finanzas. Ex presidente del Banco Central de Duhalde y Kirchner. Se recibió como licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) con medalla de oro y a los 18 empezó a trabajar en la Banca Morgan. Fue diputado por el partido de Elisa Carrió.

Rogelio Frigerio, Interior. Economista, nieto de Rogelio Frigerio (1914-2006). En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Pro, y presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura.

Susana Malcorra, Cancillería. Actual jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la canciller. Fue directora de Operaciones en la FAO con operaciones humanitarias en más de 80 países. Ingeniera eléctrica, se desempeñó en IBM y en Telecom Argentina, hasta 2002.

Francisco Cabrera, Producción. Mendocino, es empresario e ingeniero. Es el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad y preside la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del Pro.

Guillermo Dietrich, Transporte. Licenciado en Economía, desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, liderando la empresa familiar Dietrich, una de las principales agencias de autos de Argentina. En 2009 se incorporó al gobierno de Macri como responsable del área de Transporte y Tránsito. Actualmente es el subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Julio Martínez, Defensa. Radical, es otro de los que este año fue candidato a gobernador, en su caso en La Rioja. En la Cámara baja presidió la comisión del área y fue uno de los principales denunciantes del ex jefe del Ejército, César Milani. Es ingeniero agrónomo, y en los últimos años ha sido uno de los referentes de la UCR en materia de Defensa.

Patricia Bullrich, Seguridad. En el año1999, en el gobierno de Fernando de la Rúa, fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También fue la primera mujer en desempeñarse como ministra de Trabajo. Luego se desempeñó como ministra de Seguridad Social. Actualmente es diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Germán Garavano, Justicia. Fue fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es consejero suplente del Consejo de la Magistratura. Se desempeña como director académico de la ONG Unidos por la Justicia.

Pablo Avelluto, Cultura. Fue el coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Editor y periodista, cuenta con una larga trayectoria en el sector editorial. Fue director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina y se desempeñó como asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esteban Bullrich, Educación. Estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Caece y cursó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (Estados Unidos). Incursionó en política con Ricardo López Murphy en Recrear. En 2007 fue designado como ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad. En 2010 pasa a desempeñarse como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Lemus, Salud. Egresó como médico de la UBA, y completó su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. Fue subsecretario de estado de Atención Médica (1995), subsecretario de estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y también ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2012). Investigador del Conicet e investigador principal de la UBA, es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación.

Carolina Stanley, Desarrollo Social. Abogada egresada de la UBA, comenzó a militar en el Pro en 2003. Desde 2004 fue directora ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, comandada por Horacio Rodríguez Larreta. En 2007 Macri la nombra como directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009, cuando integra la lista de legisladores porteños, banca que ocupó hasta 2011.

Juan José Aranguren, Energía y Minería. Ingeniero químico, ex titular de Shell. Su enfrentamiento con el Gobierno se había originado en 2005, cuando decidió desoír el pedido de Néstor Kirchner y subió entre 2,6% y 4,2% los precios de sus combustibles. Kirchner llamó entonces a un boicot contra la petrolera.

Oscar Aguad, Telecomunicaciones. Diputado radical, de buena elección para gobernador en Córdoba y uno de los de relación más estrecha con Macri. Ex jefe de bloque con un discurso crítico del populismo, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de un acuerdo de la UCR con el Pro.

Sergio Bergman, Medioambiente. Es un rabino conservador, activista social, ex legislador porteño y actual diputado nacional. Se desempeña en la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina. Es presidente ejecutivo de la Fundación Judaica y presidente de la Fundación Argentina Ciudadana. En 2011 fue elegido como legislador porteño por el Pro. Férreo opositor al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado por Cristina Kirchner.

Hernán Lombardi, Medios Públicos. Se desempeñó como empresario de turismo, regenteando diversos emprendimientos entre los cuales sobresale el complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata. A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de De la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales. Se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad.

Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia. Actual presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, fue legislador del Pro y luego jefe del bloque. Fue jefe de asesores de Peña. En la última elección porteña, fue jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

Ricardo Burayle, Agricultura. Dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y diputado nacional radical, fue confirmado luego de que se barajaran varios nombres para esta cartera, entre otros el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. Fue candidato a gobernador en 2011.

Lino Barañao, Ciencia y Técnica. Actual ministro de la gestión kirchnerista, continuará en su cargo. “Está desarrollando una política de Estado, Mauricio Macri la cree como una de las políticas más exitosas de la gestión de Cristina”, dijo ayer Peña.

Andrés Ibarra, Modernización. Ministro de Modernización de la Ciudad, hizo carrera en el Grupo Macri y actualmente integra la mesa chica. Luego de trabajar para Franco Macri acompañó al presidente electo durante su paso por Boca Juniors, donde fue su mano derecha. Cumplió distintas funciones en la gestión de la Ciudad, donde fue número dos en el Ministerio de Educación.

Gustavo Santos, Turismo. Actual presidente de la agencia Córdoba Turismo. Licenciado y profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, estudió Magister en Dirección de Empresas, ocupó varios cargos en Córdoba, desde 1985 hasta la actualidad.

José Cano, responsable Plan Belgrano. Diputado de la UCR y ex candidato a gobernador, el tucumano estará a cargo del ambicioso plan de Infraestructura que Macri planea desplegar en el norte del país. De profesión odontólogo, su nombre sonó para Salud, pero allí irá Lemus.

Alberto Abad, AFIP. Ex titular de la AFIP, Abad fue el artífice de la remontada recaudatoria que las arcas estatales tuvieron desde fines de 2002, y también de la modernización del sistema informático del organismo, que aún es el más completo de toda la administración pública.

Miguel De Godoy, Afsca. Actual secretario de Medios de la Ciudad y uno de los voceros autorizados del macrismo, es el nombre propuesto para reemplazar a Martín Sabbatella en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual

Comments

comments