Macri convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso


Mediante un decreto, el Presidente busca que se traten 40 proyectos entre este lunes y el 21 de diciembre, entre los que se encuentran la reforma del Código Procesal Penal y el impuesto a los Bienes Personales.

El presidente Mauricio Macri decretó el domingo la convocatoria a sesiones extraordinarias para el período comprendido entre este lunes y el 21 diciembre a fin de que el Congreso trate la reforma del impuesto de Bienes Personales y los proyectos sobre financiamiento de los partidos políticos y la reforma del Código Procesal Penal, entre otros.

En la lista, figuran además un proyecto de ley de reconocimiento y protección de las personas apátridas y otra propuesta por la cual se declara de interés público nacional la política de seguridad en el transporte.

En cuanto al proyecto que reforma la forma en que los partidos políticos financian las campañas electorales, el proyecto a tratar será el que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y no las iniciativas que presentaron senadores en un sentido similar.

Este miércoles, la Cámara realizará una sesión preparatoria para la renovación de las autoridades de la Cámara baja: según está previsto, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo por última vez, ya que anunció que no buscará reelegir como diputado en 2019.

Al cabo de este trámite, que no debería demorar más de media hora, Diputados empalmará con una nueva sesión para tratar los proyectos de menor conflictividad con la oposición como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.

Esta iniciativa busca eximir del pago de ese gravamen a inmuebles con destino a vivienda única familiar que no excedan los 18 millones de pesos.

También se votará la habilitación para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal; la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) para combatir la deserción; la creación del Parque Nacional Iberá; y acuerdos internacionales.

Para el jueves quedarían los proyectos que requerirán un debate más intenso, principalmente la iniciativa “antibarras” que el Gobierno volvió a impulsar para mitigar las críticas por el fallido operativo de seguridad en la “Superfinal” que iba a disputarse en el estadio Monumental.

La base del proyecto es endurecer las penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos y castigar la reventa de entradas así como la actividad no autorizada de los llamados “trapitos”.

Comments

comments