Macri y los gobernadores sellaron un “histórico” acuerdo tributario para ordenar las cuentas públicas


Los mandatarios se volvieron a reunir este jueves con el ministro del Interior para afinar posturas y llevar una propuesta de consenso al evento con el Presidente. El “humo blanco” se dio luego de un extenso cónclave que comenzó ayer en el Consejo Federal de Inversiones y continuó hoy desde las 10.

El presidente Mauricio Macri celebró este mediodía el acuerdo alcanzado por su Gobierno con los gobernadores para establecer un nuevo Pacto Fiscal que lleve a un mayor control del gasto público y a una baja de la presión impositiva en todo el país.

Luego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa para comunicar la novedad. Estaban acompañados por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Misiones, Hugo Passalacqua y Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

“Se que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver”, dijo el jefe de Estado al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales.

Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores en la última semana después de que se diera a conocer las condiciones del Pacto Fiscal que pretendía la gestión Cambiemos.

“Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos”, reconoció el Presidente.

Antes de firma, el jefe de Estado sostuvo que este es “un paso hacia el reformismo”, que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado de las provincias. “Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie las va a generar”, sostuvo.

Para Macri, este acuerdo permite iniciar una nueva etapa en la vida del país.

“Independientemente de nuestro signo político trabajamos todos juntos”, afirmó Peña y festejó que “en ese marco se logró un acuerdo muy importante, histórico, que va a permitir avanzar ahora en una legislación que refleje el acuerdo”.

El jefe de los ministros destacó que la la reforma tributaria “también va de la mano de otro avance muy importante que se logró ayer (por el miércoles) con la CGT”.

Dujovne confirmó también que el Gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que pasará a estar atado a la inflación. Dentro del paquete se incluye el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años y la baja en los regímenes de privilegio.

Así las cosas, si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo”, dijo el funcionario.

Luego explicó que la fórmula actual de ajuste jubilatorio “estaba siendo mal computada” puesto que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales y “era un problema que había que resolver”.

Y añadió que el cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio había que hacerlo porque con los gobernadores se acordó derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Es que el Gobierno nacional propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que además aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar la ANSeS; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrará el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecerá en 2022.

“Como se va a derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones”, dijo Dujovne.

Frigerio, por su parte, precisó que del acuerdo con los gobernadores se desprende que se impulsará una fórmula de movilidad de las prestaciones que se ajuste trimestralmente que garantice aumentos por encima de la evolución de la inflación.

También se garantizará haberes equivalentes al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo; y también se impulsará la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio, dijo Frigerio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el compromiso de los gobernadoores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica.

Las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

“Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial”, dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a tres gobernadores.

Según lo rubricado, las provincias pactaron bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

En lo que hace a los juicios cruzados, todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los procesos contra el Gobierno nacional y viceversa.

En el caso de Neuquén, por el acuerdo, recibirá pagos anuales fijos por los próximos años. Había un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que implicaba la posibilidad de que, por la demanda entablada por Buenos Aires para perforar el techo del Fondo del Conurbano, Neuquén quedara perdiendo 6000 millones de pesos por única vez y una cifra cercana a los 1800 millones de pesos anuales por los próximos diez años.

En este aspecto, se destaca que Buenos Aires aceptó retirar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensarla.

Esto se concretará cuando el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran al pacto.

Comments

comments