Madrid: una niña discapacitada fue abusada en su escuela por otro niño


Las autoridades educativas de Madrid realizarán una inspección al colegio Sagrado Corazón de Chamartín, de esa ciudad, luego de que la madre de una niña de 12 años denunciara abusos.

corazon-1

Foto: Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, en Madrid.-

Tras conocerse la denuncia de una madre por los presuntos abusos sexuales que sufrió su hija discapacitada, se iniciará una inspección al colegio donde la niña asistía. El centro educativo  tras recibir la primera denuncia, comunicó lo sucedido a las autoridades educativas de Madrid, para que se realicen las gestiones correspondientes en estos casos.

En la denuncia, se informa que un niño de 14 años abusó  repetidamente de otra niña de 12. Ambos sufren una discapacidad intelectual, y los abusos, según esta misma denuncia, ocurrieron en plena clase y con los profesores presentes.

Lo que más ha indignado a la familia de la pequeña es la actitud del colegio, que en una comunicación telefónica con la madre de la niña la hacen responsable de lo ocurrido: «Sí, le ha chupado la po… Bueno, el pene, pero ella no se ha negado, ¿eh?», decía la coordinadora de Orientación del centro a la madre.

Desde la Consejería de Educación madrileña manifestaron  que se está investigando si la actuación del colegio fue correcta en este caso, y afirmaron que los inspectores elaborarán un informe para evaluar lo que hicieron en el Sagrado Corazón una vez que recibieron la denuncia. Si ese informe concluye que la actuación de la maestra y del director tuvieron algún tipo de negligencia, se podría llegar a sancionar al colegio. Si, por el contrario, no se desprende ninguna mala praxis, se archivará, independientemente de lo que ocurra en el proceso judicial, que ya está abierto.

La Consejería de Educación también dijo ayer que desde la Inspección Educativa se les ha explicado que el centro sí cumplió los plazos que marca el Real Decreto sobre convivencia en las aulas y avisó a la Inspección a tiempo de que había recibido una denuncia por abusos sexuales en su centro.

El colegio,  no quiso pronunciarse sobre el caso. «El colegio dirá algo cuando lo tenga que decir… Ahora está en manos de los abogados del centro y no podemos decir nada más», replicaron, negándose también a hablar a través de sus abogados.

Mientras tanto, la familia de la niña prepara sendas demandas civiles contra el centro y contra la familia del menor que fue arrestado la semana pasada, la primera por responsabilidad in vigilando y la segunda por responsabilidad in educando, según explicó el abogado de la víctima, José Luis Vegas y de acuerdo a las leyes españolas. «Las demandas estarán presentadas este próximo mes de julio» según comentó.

Tras este descubrimiento, la madre entendió por qué su hija llevaba meses triste, arrancándose el pelo y pintándose los brazos y las piernas, aunque no quería explicar qué le pasaba. Finalmente, se lo confesó todo entre lágrimas, «y esa ha sido la primera vez que Laura lloraba en 10 años», según reconocía su propia progenitora.

Comments

comments