Malvinas: Argentina contestó los dicho de Boris Jhonson y reafirmó su soberanía


El Gobierno emitió un comunicado tras la presentación realizada este martes por el primer ministro en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno le respondió al Reino Unido luego de que confirmara que mantendrá la presencia militar en las Islas Malvinas para “protegerlas de amenazas estatales y no estatales”. Desde Cancillería pidieron al gobierno británico “escuchar a la comunidad internacional”, que promueve el fin del colonialismo, y “reanudar el diálogo sobre la cuestión”.

De acuerdo con las declaraciones de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, las Fuerzas Armadas británicas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”.

A partir de estos dichos, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas e indicó que el Reino Unido “debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo”.

En ese sentido, desde la cartera que dirige Felipe Solá, acusaron a Johnson de mantener la ocupación. “Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, sostiene el comunicado.

“La República Argentina reitera que, tal como está enunciado en su Constitución y como lo ha venido planteando permanentemente desde el retorno a la democracia, sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, agrega.

Una fuente del gobierno británico recalcó al diario The Telegraph que el país “está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos”. Por el contrario, “se están reforzando y se les tiene en alta estima”. El diario citó además la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Daniel Filmus, como ejemplo de las “presiones” del Gobierno argentino.

Según el documento, Londres prevé gastar £6.6 mil millones (más de 8 mil millones de dólares) “durante los próximos cuatro años en Investigación y Desarrollo en áreas que incluyen el espacio, la cibernética, las tecnologías cuánticas, bioingeniería , armas de energía dirigida y armas de alta velocidad”, entre otros.

El ministerio de Defensa no ocultó tener ambiciones espaciales y dijo que las Fuerzas Armadas “se están rediseñando para enfrentar futuras amenazas, no para volver a librar viejas guerras”. El gobierno británico decidió además ampliar su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991. El Reino Unido elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%.

El Reino Unido mantendrá además cuatro submarinos nucleares activos, con uno siempre en patrulla permanente.

“Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la radio BBC. “Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los Estados hostiles”, añadió.

Comments

comments