Mansegosa: «la situación del volcán es un atractivo más»


El jefe comunal intentó llevar tranquilidad a la población tras lo sucedido con el Copahue. Aseguró que la actividad en la localidad «es normal» y que los vecinos están acostumbrados..

Dicen ahora que el complejo Termal Copahue, no fue evacuado.

El intendente de la localidad neuquina de Caviahue, Oscar Mansegosa, intentó minimizar los efectos de la actividad del volcán Copahue y afirmó que la actividad «es normal». Su declaración se contrapone a lo que se planteó desde otras áreas de la provincia, donde se decretó el alerta amarilla.

El jefe comunal manifestó que sus vecinos están acostumbrados «y saben lo que tienen que hacer». Agregó que cada una hora se transmite a través de la radio local un informe actualizado por el Comité de Emergencia. Por su parte, el incremento del proceso volcánico motivó la articulación de las Áreas de Salud, Vialidad, Policía, Defensa Civil, el municipio de Loncopué e integrantes del Ministerio de Seguridad y Coordinación de la provincia, a cargo de Gabriel Gastaminza.

Inlcuso hubo comunicación con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien estaría arribando a la zona en las próximas horas. Sin embargo, solicitó a su comunidad que siga atenta por si es necesario evacuar. Hasta el momento, sólo se han registrado «autoevacuaciones», precisó.

El volcán Copahue, ubicado en noroeste de la provincia del Neuquén, entró en actividad esta mañana. En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevó el alerta de amarillo a naranja por la actividad del volcán. De acuerdo con el último reporte, «la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del volcán Copahue, mostraron un incremento notorio e intempestivo, caracterizado por una señal de tremor con dominancia de frecuencias bajas».

Asimismo, se presentó un «incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1.5 km dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 kilómetros aproximadamente» y «no se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor», precisó el organismo.

Comments

comments