Marcharán por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano


Los movimientos sociales de todo el país, encabezados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CCC y Barrios de Pie, entre otras organizaciones, se movilizarán el martes 7 de agosto, día de San Cayetano, impulsando un programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo.

En la vecina provincia de Rio Negro, habrá actividades, movilizaciones y ollas populares en Roca, Viedma y Bariloche.

Las actividades contarán con la participación de movimientos sociales locales y el movimiento obrero organizado, con la participación de distintas seccionales de la CGT y, en el caso de Viedma, con la Pastoral Social y el Obispado. En cada ciudad se programan movilizaciones y ollas populares.

“El martes 7 de agosto cientos de miles de personas peregrinarán en ocasión de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Muchos de esos cientos de miles serán trabajadores de la economía popular, agremiados en la CTEP, u en otras organizaciones como la CCC y Barrios de Pie. Los movimientos populares, bajo la inspiración de la prédica del Papa Francisco, han hecho suya esta fecha hace cuatro años, para impulsar el programa de las tres “T”: Tierra, Techo y Trabajo. Pueden parecer simples consignas, pero bien miradas, son todo un programa de desarrollo, que busca romper con lo que se denomina la cultura del descarte, que no es otra cosa que esta arrolladora mercantilización neoliberal que amenaza con llevarse todo puesto: seres humanos, biodiversidad, el planeta entero. El programa de las tres “T” pone en el centro la dignidad humana, la reproducción social de la vida en condiciones dignas, el bienestar y la sustentabilidad de nuestras comunidades”, expresó Tomás Guevara, militante de la CTEP rionegrina.

Explicó que “en la actualidad este programa tiene una agenda de trabajo concreta a nivel nacional: emergencia social, con una ley sancionada en 2016, en ejecución, aunque siempre objeto de negociaciones y tironeos con un gobierno que expresa cabalmente la cultural neoliberal en auge; integración urbana, con un proyecto que cuenta con media sanción en Diputados y espera tratamiento en el Senado que regulariza más de 4 mil barrios donde viven 850 hogares en todo el país; emergencia alimentaria, emergencia en adicciones, infraestructura social y acceso a la tierra, con sendos proyectos en curso”.

Señaló que “esta agenda aguarda su traducción y aplicación efectiva en la Provincia de Río Negro, donde las problemáticas de la economía popular atraviesan todo el extenso territorio y se entrecruzan con otras, como el reclamo de las comunidades indígenas por la aplicación de la Ley 26.160, la oposición al proyecto del Código de Tierras y otras. Pescadores artesanales en San Antonio Oeste; frigorífico y aserradero recuperados en General Roca; artesanos y feriantes, recicladores y cooperativas de estacionamiento medido en San Carlos de Bariloche; agricultores familiares de Mallín Ahogado; recicladores de Cipoletti; hacheros en Viedma; pequeños productores ganaderos de la Línea Sur; entre muchos otros miles, son los protagonistas cotidianos de este universo heterogéneo que es la economía popular, que requiere todavía de mucho estudio y comprensión desde el Estado y el subsistema de ciencia y técnica, pero sobre todo políticas públicas de fortalecimiento en lo legal, contable y financiero”.

“Este 7 de agosto en todo el país, y también en muchas localidades de Río Negro, la CTEP junto a la CCC, Barrios de Pie, otras organizaciones sociales y con el apoyo del resto del Movimiento Obrero Organizado, vamos a estar dando un paso más en la conformación de un bloque social que lleve adelante este programa de desarrollo y que impulse su expresión en el sistema político-institucional a partir de 2019”, concluyó Tomás Guevara.de Pie, otras organizaciones sociales y con el apoyo del resto del Movimiento Obrero Organizado, vamos a estar dando un paso más en la conformación de un bloque social que lleve adelante este programa de desarrollo y que impulse su expresión en el sistema político-institucional a partir de 2019”, concluyó Tomás Guevara.

Comments

comments