Marruecos: rescatan al niño que cayó en un pozo de 32 metros de profundidad


Rayan, de 5 años, cayó en un pozo de difícil acceso y de 32 metros de profundidad el martes pasado, en una localidad al norte de Marruecos. Los especialistas tienen dudas sobre su estado de salud.

El niño cuyo destino tiene en vilo al país.

Las máquinas excavadoras ya llegaron hasta el lugar en donde está el menor. De acuerdo con lo publicado por el diario local Le360, el equipo de rescate ya llegó hasta el niño y ahora los médicos de Protección Civil, con un anestesiólogo-reanimador a la cabeza, intentan sacarlo del pozo en camilla.

Con lágrimas en los ojos, la madre del menor contó a los periodistas que todavía tiene esperanza de que saquen al niño con vida. «Rayan estaba jugando y luego desapareció. Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo», relató la mujer.

Según las autoridades locales, las retroexcavadoras lograron llegar a 28 metros de profundidad y cavaron un túnel hacia el pozo donde está atrapado el pequeño. Esta fase de la operación resultó delicada por el riesgo de desprendimientos. Parte de la complejidad se debe al tipo de terreno, que tiene algunas capas arenosas y otras rocosas.

Al principio los equipos de rescate pensaron en bajar directamente al pozo, pero su estrecho diámetro de 45 centímetros hizo que esta estrategia fuera imposible. Luego consideraron ampliar el agujero, pero descartaron esta idea por los riesgos de desprendimiento del terreno. Entonces comenzaron a cavar otra zanja.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso.

Los habitantes de la zona se solidarizaron con la familia del niño y fueron al lugar para realizar un campamento de vigilia, a pesar de las bajas temperaturas entre las montañas de Rif, a 700 metros sobre el nivel del mar. Uno de los voluntarios del operativo indicó: “Vinimos a apoyar a los socorristas, Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve. No nos iremos hasta que salga del pozo”.

La tragedia del pequeño Rayan generó conmoción en el país y las transmisiones en directo del rescate de varios medios locales alimentan la expectación en Internet sobre la suerte del niño.

La etiqueta de Twitter #salvenarayan (en árabe) sigue siendo tendencia en Marruecos con mensajes de apoyo. «Resiste pequeño Rayan, por favor resiste», imploró un internauta en la red social.

La comunidad marroquí reunida en apoyo al rescate de Rayan.

Comments

comments