Más de 10 mil empleados petroleros salieron a la calle en Añelo


Sin cortes de rutas, ni manifestaciones dan una muestra de fuerza ante la decisión del gobierno nacional de ajustar las remesas para los subsidios al gas de Vaca Muerta.

Encabezados por su líder, Guillermo Pereyra, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, los trabajadores petroleros realizan una asamblea en Añelo sumándose así a la cruzada del gobernador Omar Gutiérrez, quien envió una carta a la Secretaría de Energía y manifestó la importancia de mantener los acuerdos para garantizar la inversión, la producción y el empleo.

Pereyra dejó bien en claro que si se pierde una sola fuente laboral como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional, se van a caer todos los acuerdos firmados por el sindicato para el desarrollo de Vaca Muerta.

En efecto dominó, las petroleras -entre ellas Tecpetrol, del Grupo Techint, e YPF, cuyo principal accionista es el Estado- amenazaron con tomar acciones legales.

Optarán primero, según trascendió, por caminos más ágiles: la amenaza de frenar inversiones y la presión política.
Tecpetrol impulsará, además, una queja administrativa basada en las liquidaciones de los subsidios que oficialmente realizó el Gobierno con “el criterio original”.

Sin embargo, no descartan definitivamente, tal como informó públicamente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), acciones legales, lo que obligaría a los demás cotizantes a recurrir a esa vía. Allí está también YPF, aunque esa opción es hoy remota. Esa posibilidad abierta también por la empresa que conduce Miguel Gutiérrez fue parte de lo que consideraron una “comunicación típica”, similar a la que se hizo pública en mayo pasado, cuando proliferó un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno para no aumentar los precios de la nafta.

La consecuencia directa del freno de desembolsos es menos trabajo.

Ante este escenario, se espera la táctica que empleará el Gobierno de Cambiemos para resolver el conflicto de intereses ya que también tiene que responder a los requerimientos planteados por el FMI tras la firma del acuerdo.

Comments

comments