Más de 30 muertos y 600 desaparecidos por un devastador alud en Guatemala


Más de 700 socorristas y voluntarios trabajan en la zona afectada por un devastador alud. El rescate de un joven de 20 años alentó la esperanza de encontrar más víctimas con vida. Hay 30 muertos y más de 600 desparecidos reportados hasta el momento.

alud guatemala

Sucedió en El Cambray II, a unos 15 kilómetros de la capital, donde continúan las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado.

El sector afectado es de unos 169 metros lineales, como consecuencia de la interacción del río Platanitos y la erosión de la zona o algunos drenajes «ilegales», detalló Maldonado. Además, se le pidió a la población guatemalteca que no se acerque al lugar.

Bomberos, soldados y policías finalizaron las tareas de rescate «por medidas de seguridad» para proteger a los socorristas, debido a la oscuridad y la amenaza de lluvias.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, explicó que es un hecho desafortunado el que vive actualmente su país. El deslizamiento se produjo a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días. Las autoridades declararon que el encontrar a sobrevivientes es la prioridad de todos.

El país centroamericano se encuentra con un alerta roja municipal. A pesar de las noticias de nuevos sobrevivientes, se suspendieron las tareas de rescate, las cuales se retomarán este sábado.

De acuerdo con los datos oficiales, tras el alud rescataron con vida a 34 personas, 25 resultaron heridas y 43 fueron trasladadas a un albergue. De todas formas, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que se reportan unas 600 personas desaparecidas por el suceso ocurrido en la aldea El Cambray II.

Comments

comments