Más de 7 millones de personas votaron en contra de la Constituyente en Venezuela


Según expertos, la cifra representa el gran desafío de la oposición en encontrar la manera de capitalizar ese caudal electoral y así, lograr un cambio de gobierno.

En un nuevo desafío contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, miles de venezolanos participaron ayer en el plebiscito simbólico organizado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante el cual se reportaron varios incidentes y una persona fallecida.

Desde las 07:00 los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acudieron a los “puntos soberanos”, instalados por la MUD en distintas ciudades y pueblos del país, de forma fluida para contestar tres preguntas: si rechazaba la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro; si demandaba que las Fuerzas Armadas respalden las decisiones del Parlamento y defiendan la Constitución, y si querían una renovación de los poderes públicos y un gobierno de transición que llame a elecciones.

“No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del Gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos”, dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, quien votó en el sureste de Caracas.

Durante la jornada hubo incidentes en el estado Amazonas, donde se reportó que en dos “puntos soberanos” se lanzaron bombas lacrimógenas.

En el barrio Catia de Caracas, el punto de una iglesia fue atacado por colectivos (grupos armados), que dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas. En el incidente murió una mujer de 61 años, Xiomara Escot, por causa de un disparo, según el Ministerio Público. Otras tres personas resultaron heridas.

En tanto que en Caracas, en el punto de San Agustín colectivos entraron y rompieron los cuadernos de votación con cientos de firmas. En un informe parcial, la MUD indicó que se habían presentado 263 incidencias en el país, de diferente gravedad, según El Nacional.

Sin embargo, estos episodios no mermaron la afluencia de ciudadanos que votaron. Incluso en puntos como los del municipio Sucre (estado Miranda) se activó un plan de contingencia para trasladar más material para que las personas puedan ejercer su voto.

En paralelo al plebiscito, que no contó con aval de las autoridades electorales, se realizó un simulacro de la votación de constituyentistas, que según Maduro fue un “río crecido” de gente.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, consideró anoche que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta durante el plebiscito contra el Gobierno, deja al presidente del país, Maduro prácticamente “revocado”.

Comments

comments