Mauricio Macri adelantó que “en estos días” habrá acuerdo con el FMI


El crédito con el Fondo ayudaría a que la economía crezca y se vincularía con una mejora en el acceso a los mercados.

El presidente Mauricio Macri dijo, durante la conferencia de prensa que brindó este jueves en Cachi, Salta que “en unos días” el país firmaría su acuerdo de Stand By excepcional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, una delegación de funcionarios de los ministerios de Hacienda y Finanzas se encuentra en Washington para negociar los detalles finales del acuerdo, por el cual la Argentina podría acceder a una cifra cercana a los 40.000 millones de dólares.

El Presidente indicó que tras la firma con el Fondo, “la Argentina va en camino a seguir creciendo y a fortalecerse cada vez más”.

Para Macri, el dinero del FMI ayudará a que la economía crezca. “Fuimos al Fondo para tener un acompañamiento de las necesidades financieras que solidifiquen el crecimiento de estos siete trimestres y lo continúen por estos veinte años que todos soñamos”, sostuvo.

Según trascendió, la Argentina podría reducir algunos puntos extra la meta de déficit fiscal prevista para 2018, que a comienzos de mayo el Gobierno recortó de 3,2% a 2,7%. Y se comprometería a cumplir con un déficit de entre 1,7% y 1,5% del PBI para 2019, lo que supondría un ajuste del gasto mayor.

Otras cuestiones bajo negociación competen al Banco Central. En principio, la autoridad monetaria dejaría de girar dinero al Tesoro para financiar el déficit. Además, se comprometería a fijar metas de emisión de moneda, más estrictas que las a esta altura simbólicas metas de inflación.

El crédito stand by excepcional comprende giros de dinero superiores a los topes disponibles según la cuota de cada país, pero somete al peticionante a revisiones periódicas. Del monto total, la Argentina accedería a una parte de manera inmediata. El resto de los desembolsos se darían dentro de los siguientes dos años, a medida que se vayan cumpliendo las metas preestablecidas.

Comments

comments