Mauricio Macri debuta en el Mercosur: Venezuela y libre comercio con Europa, dos temas a los que dará prioridad


El Presidente participará de su primera cumbre de jefes de Estado que se llevará a cabo en Paraguay. Expondrá su preocupación por la situación de los presos políticos de Venezuela y los problemas del narcotráfico en la región.

banderas

Macri se encontrará, cuando desembarque en Asunción, con un escenario de ebullición social, con protestas de algunos sindicatos, como el transporte público.

En la capital paraguaya se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil). El venezolano Nicolás Maduro se bajó a último momento, según dijo por problemas de agenda. A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.

Más allá del interés que despierta el debut de Macri en la reunión del bloque regional, un debate clave será avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
El secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, apuntó que el Presidente planteará también en ese encuentro la necesidad de lograr “acuerdos de cooperación” para controlar las fronteras con el objetivo de combatir el narcotráfico a nivel regional.
“Para el gobierno nacional es un tema central, es importante trabajar cooperativamente con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y lograr acuerdos de inteligencia”, argumentó.
En otro orden y más allá de las pretensiones de los países socios del Mercosur por avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea, Macri ya transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana por teléfono que buscará “seguir con las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación” entre el bloque regional y la Unión Económica Euroasiática.
Por su parte, la canciller Malcorra manifestó que “hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos en Venezuela. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones”, declaraciones  que tensionaron la relación con el gobierno chavista.
Durante esta cumbre, Paraguay entregará la presidencia del bloque a Uruguay para los próximos seis meses y se espera que durante ese período se concrete el Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur, cuyas negociaciones se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años.

Comments

comments